Política
20 de Noviembre de 2024Cae jefa jurídica del Ministerio del Interior tras conocerse nuevos antecedentes sobre el Caso Monsalve
Luppy Aguirre, exabogada del Consejo de Defesa del Estado (CDE), presentó su renuncia a la jefatura de la división jurídica del Ministerio del Interior este miércoles. Ello coincidió con revelaciones sobre su papel tras la denuncia por violación y abuso sexual que se efectuó contra Manuel Monsalve.
Compartir
Durante este miércoles, un día después de que el Séptimo Juzgado de Garantía determinase como medida cautelar la prisión preventiva para Manuel Monsalve, exlíder de la Subsecretaría del Interior, una noticia provino justamente desde esa cartera.
Se trató de la renuncia de Luppy Aguirre, jefa de la división jurídica del Ministerio del Interior. Antes había sido abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE).
Mediante un comunicado de prensa, la subsecretaría, ahora dirigida por Luis Cordero, dio a conocer la información.
“Luppy Aguirre Bravo, quien se desempañaba como la Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública desde julio de 2022 —bajo la administración de la entonces titular de Interior Izkia Siches—, presentó su renuncia al cargo”, señalaron en el escrito. La acción recibió el visto bueno de Cordero.
En su reemplazo de forma interina asumió el abogado José Ignacio García, quien ya formaba parte de dicho equipo del ministerio.
La tarea de la división jurídica en Interior es prestar asesoría jurídica tanto a la ministra de la cartera como al subsecretario. Además, representa a la institución del ministerio ante los tribunales de justicia en los casos que afecten la seguridad y el orden público.
Una publicación de La Segunda dio a conocer que Monsalve, una vez enterado de la denuncia en su contra, se comunicó con Aguirre. Ello fue, según el medio citado, para obtener el número de teléfono del fiscal Xavier Armendáriz, a cargo de la investigación penal. En lo mismo, la entonces jefa jurídica le sugirió un abogado defensor, tras señalarle que ella no era la adecuada para asesorarlo.
Se trató de Lino Disi, uno de los integrantes del grupo defensor del exsubsecretario, el cual lidera la exconsejera del CDE, María Inés Horvitz.
El desconocido abogado que sugirió que Monsalve no saliera de la subsecretaría
El domingo pasado, The Clinic publicó la declaración que hizo el Presidente Gabriel Boric a los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir, en el marco de la investigación sobre el caso. Dicho encuentro fue comunicado por su equipo de prensa, quienes notificaron cuando el 29 de octubre los fiscales concurrieron hasta la casa de Gobierno para tomar la declaración voluntaria del Mandatario.
Allí, Boric comentó un par de pasajes de las conversaciones que tuvo, apenas se enteró del caso, con Monsalve. Una de ellas es la del jueves 17 de octubre, día en que el entonces subsecretario presenta su renuncia. Sin embargo, la idea de éste último, en un comienzo, no iba en esa línea.
“Yo ya había decidido que él tenía que dejar el cargo”, mencionó Boric en su declaración bajo el contexto del jueves 17 de octubre. “Converso alrededor de las 14:30 hrs. con él y la ministra Tohá aquí en La Moneda, a solas”, añadió, mencionando un comentario que le hizo Monsalve y que guardaba relación con la opinión de un tercero.
“Sobre su continuidad, me señaló que su abogado le dijo que no era bueno, pues podía entenderse como indicio de culpabilidad. Yo le dije que en mi criterio era incompatible la denuncia y su respectiva investigación con el ejercicio de su cargo. Me indicó que OK, que así lo haría y es así como renuncia al cargo”, advirtió.
Hasta ahora, no se sabe quién fue el abogado que le señaló a Monsalve que su mantención en el cargo era el escenario más idóneo.