Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Noviembre de 2024

Los riesgos de que un exsubsecretario del Interior esté en una cárcel pública en Rancagua: el debate tras la prisión preventiva contra Manuel Monsalve

Exsubsecretarios y expertos analizan los riesgos de que una exautoridad, como Manuel Monsalve, esté en una cárcel pública. Para Felipe Harboe resulta "extremadamente riesgoso que una persona a la cual la sociedad le encargó la lucha contra el crimen organizado el terrorismo y la delincuencia por un delito que ha cometido tenga que compartir cárcel con los mismos a quienes encarceló".

Por
Compartir

Anoche, mientras la selección chilena jugaba contra Venezuela en el Estadio Nacional, el juez Mario Cayul, del Séptimo Juzgado de Garantía, comenzaba a dar sus conclusiones respecto a la audiencia de formalización que comenzó el viernes en contra de Manuel Monsalve, exsubsecretario del Interior.

Fue en eso —y terminado el partido de Chile— cuando definió el futuro cercano de la exautoridad del Gobierno: prisión preventiva por los 4 meses que dure la investigación que lleva adelante el Ministerio Público. Asimismo, Cayul dio una referencia hacia dónde debía cumplir su medida cautelar. “Cárcel pública”, fue lo que dijo expresamente, sin mencionar qué recinto penal durante la transmisión por streaming del Poder Judicial.

Dada a conocer la prisión preventiva —la cual se argumentó por la gravedad de los delitos imputados contra Monsalve, que son violación (con pena mínima de 14 años) y abuso sexual (desde los 3 años)—, rápidamente generó conversación hacia dónde podría ser enviado el jefe civil de las policías.

Posteriormente, fue Gendarmería que se encargó de precisar el recinto penal al que arribó Monsalve: el módulo 86 del Centro Penitenciario de Rancagua. Con ello, el exsubsecretario del Interior llegó al mismo lugar donde lo hizo Eduardo Macaya, padre del senador Javier Macaya, que recibió una condena por abuso sexual reiterado a menores, y Jorge Valdivia, exseleccionado de fútbol, quien también es investigado por violación. Este último, eso sí, salió del recinto luego de que se acogiesen sus apelaciones.

No obstante, llamó la atención el hecho de que quien fue una autoridad con información relevante sobre la estrategia de seguridad pública sea enviado a una cárcel convencional.

Para Felipe Harboe, extitular de la misma cartera de Monsalve, “resulta extremadamente riesgoso que una persona a la cual la sociedad le encargó la lucha contra el crimen organizado el terrorismo y la delincuencia por un delito que ha cometido tenga que compartir cárcel con los mismos a quienes encarceló”.

El ex PPD señala que es “evidente que existe un riesgo de seguridad y de integridad para su vida”, resaltando que “Gendarmería tendrá un gran desafío para salvaguardad la vida y la integridad de Monsalve”.

Mientras que el exministro Jorge Burgos, quien también estuvo en la cartera, asegura que “no existe posibilidad legal alguna que cumpla su prisión preventiva en un lugar que no sea una cárcel. Entonces, será labor del Estado garantizar su seguridad. Presumo que si eligen Rancagua es porque tienen una buena evaluación de las condiciones de seguridad”.

“No es loco pensar que en una cárcel tradicional hayan espacios de conexión donde puedan atentar contra la vida de Monsalve”

Pablo Carvacho, director de investigación y desarrollo del Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Universidad Católica, tiene una postura similar a Harboe.

“Los derechos constitucionales siguen vigentes a pesar de que haya una condena o una medida cautelar como esta. El Estado debe garantizar sus derechos que no sean anulados o proscritos por la sanción misma. No es tan loco pensar que en una cárcel tradicional, masiva, como es la de Rancagua, por mucho que esté segregado, hayan espacios de conexión donde puedan atentar contra la vida de Monsalve”, dice Carvacho, quien también trabajó en el ministerio del Interior durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Y agrega: “Habría que pensar en los recintos que son de menos posibilidades de vinculación con criminalidad común que puedan atentar contra su vida. Capitán Yáber es el paradigma, pero también está Casablanca. Rancagua es una cárcel tradicional en ese sentido, es común…”.

El diputado Jaime Araya (independiente PPD), integrante de la comisión de Seguridad le baja el perfil. “Gendarmería toma la decisión sobre el recinto carcelario, incluso la celda donde se cumplirá la prisión preventiva ponderando todos los factores, y seguramente en este caso habrá un análisis más riguroso, por lo tanto no debiera ser motivo de preocupación donde cumpla la medida cautelar el señor Monsalve, sin perjuicio del riesgo que corren quienes cometen delitos sexuales, por códigos propios del mundo delictual”.

Temas relevantes

#cárcel#manuel monsalve

Comentarios

Notas relacionadas