Tiempo Libre
20 de Noviembre de 2024“Los Casablanca”: las tramas de la nueva nocturna de Mega, que marcará el reencuentro de Francisco Melo, Sigrid Alegría y Francisco Reyes
El próximo 3 de diciembre, Mega estrenará "Los Casablanca", su nueva teleserie nocturna. La historia es un drama familiar que enfrenta a Raimundo Casablanca, interpretado por Francisco Reyes, y a su hermano Iván, interpretado por Francisco Melo. La nueva nocturna es una idea original del canal y ocupará el horario del remake de "El Señor de la Querencia". María Eugenia Rencoret, directora ejecutiva del área dramática de Mega, afirma que, a pesar de su extensa trayectoria, “corre el frío por la espalda” en la previa del estreno. “Siempre confiamos en nuestros proyectos desde lo que nosotros sentimos”, comenta a The Clinic en medio de las grabaciones.
Compartir
A casi una hora al poniente de Santiago, cerca de El Monte, se graban los primeros capítulos de la nueva nocturna de Mega: “Los Casablanca”, teleserie protagonizada por Francisco Reyes y Francisco Melo, quienes se vuelven a reunir en una producción televisiva diez años después de “Vuelve Temprano”.
La nueva nocturna de Mega es la apuesta del canal una vez que termine “El Señor de la Querencia”, producción original de TVN cuyos derechos fueron adquiridos por Mega y que fue puesta al aire este 2024.
En esta ocasión, el área dramática de Mega apostó por un guion original para la franja nocturna, mientras que en el horario vespertino será transmitida la nueva versión de “Amores de Mercado”, tomando la posta de “Al Sur del Corazón”.
María Eugenia Rencoret, directora ejecutiva del área dramática de Mega, asegura que el balance de “El Señor de la Querencia” es positivo. La ejecutiva declara a The Clinic que la teleserie que aún se emite por Mega ha cumplido con las expectativas. “La verdad es que quedamos tremendamente satisfechos. Esta le da paso a Los Casablanca, que es una cosa totalmente distinta”.
El canal televisivo espera continuar con los resultados positivos del remake de la original de TVN, que en las últimas semanas ha liderado su franja horaria, superando al nuevo reality de Canal 13, “Palabra de Honor”. En este caso, con una teleserie en la que las familias podrán encontrar elementos para identificarse, explica Rencoret.
“Es una teleserie que habla de la familia y del poder”, dice la ejecutiva sobre la producción.
Al rol protagónico de Reyes y el papel de villano de Melo se suma Sigrid Alegría, quien completa la tríada de personajes principales. Los actores vuelven a compartir elenco tras el éxito de TVN, “¿Dónde está Elisa?”, de María Eugenia Rencoret. En “Los Casablanca”, Alegría interpreta a Miranda García, quien es pieza clave en un plan de traición que se teje dentro de la familia.
A pesar de la extensa trayectoria de los tres actores en teleseries, Rencoret asegura que esto no es garante de éxito inmediato para una producción. “Siempre he dicho que en todos los proyectos, el éxito no está comprado. Esperamos que de verdad sientan propia esta historia, como todas las que hacemos, y que, dentro de lo difícil que está la televisión abierta, nos vaya bien”.
En el set de grabación, Reyes espera el llamado para entrar en escena. Sobre su personaje adelanta que es un patriarca, la cabeza de una familia de empresarios que se dedica a las viñas hace mucho tiempo. “Sufrimos un revés hace 20 años atrás, con un hermano que no era de muy buenos hábitos y que metió en problemas todo el patrimonio”.
Esta trama de traiciones familiares en un entorno de millonarios recuerda —con la distancia correspondiente— a “Succession”, éxito de HBO que se centra en los devenires y conflictos de la familia Roy. Sobre esto, Reyes sostiene que hay cierto parecido, que esta es una versión local, con la bajada propia de los códigos de la élite chilena.
En este drama familiar, el conflicto se desata cuando Iván Casablanca (Francisco Melo) llega al matrimonio de la hija menor de Raimundo. Reyes define la lucha entre hermanos como “intensa” y asegura que se desarrolla bajo distintas líneas de acción.
“Ha sido un trabajo titánico, prácticamente el gran fuerte del equipo de producción de Mega viene de la escuela de TVN. Se formaron ahí prácticamente todos. Y con Eugenia Rencoret a la cabeza, es una energía inagotable hasta ahora de producción y de imaginación”, dice Reyes.
Por su parte, Francisco Melo, enfundado en un traje negro que resalta los rasgos de su rol antagónico, celebra 30 años de teleseries con su papel de Iván Casablanca. Sobre su personaje, comenta que “viene a mover las aguas”, pero también empiezan a destaparse conflictos internos de la millonaria familia.
Los actores del elenco que también están en la grabación de la escena en El Monte señalan que uno de los sellos de la nueva apuesta dramática de Mega es un guion complejo, orientado a parejas adultas que son seguidores de las teleseries nocturnas y de las tramas más elaboradas.
Mariana di Girolamo, quien este año estrenó “El Jockey” y la serie de Amazon “Vencer o Morir”, también forma parte del elenco y marca su regreso a las nocturnas tras cinco años de su participación en “Río Oscuro”.
En “Los Casablanca”, di Girolamo interpreta a Alexandra, mano derecha de su padre. Su pareja televisiva es Nicolás Poblete, quien encarna a Tomás Errázuriz. Sobre la nueva apuesta televisiva de Mega, la actriz destaca un fuerte trabajo de dirección, una historia de intriga y grabaciones en exteriores que incluyen llamativos paisajes, un sello que Mega ha intentado implementar en sus producciones, buscando emular los años más prolíficos de las teleseries.
“Me toca interpretar a un personaje muy distinto. Cuando pasan estas cosas, siento que uno tiene mucha fortuna. Sobre todo si vengo de teleseries pegadas, entre comillas. Pero bueno, hay un elenco excepcional, con quienes no había trabajado nunca, así que estoy teniendo la oportunidad de conocerlos, tanto en lo personal como en lo laboral”, comenta sobre su cambio de papel, que se verá a partir de diciembre.
Vivianne Dietz continúa en el horario nocturno de Mega tras su papel de Teresita Echeñique en “El Señor de la Querencia”, una continuidad que la tiene expectante. Además, destaca la oportunidad de trabajar con actores emblemáticos de producciones clásicas de TVN, como Francisco Melo, Francisco Reyes y Sigrid Alegría. La actriz comenta que la lectura del guion le genera un gran interés, lo que considera un “indicador de similitud con las teleseries clásicas”.
Dietz también reflexiona sobre el cambio de interpretar un personaje de época a su nuevo rol como Luciana Prado, una periodista de investigación. Sobre su anterior papel como Teresita Echeñique, asegura que fue un desafío complejo: aunque era la villana, buscó dotarla de humanidad. En este nuevo personaje, aunque no tiene un tono tan oscuro, enfrenta dilemas al involucrarse en un triángulo amoroso que plantea situaciones problemáticas.
El elenco lo completan Jorge Arecheta y Felipe Rojas, junto con las actuaciones de Octavia Bernasconi, Max Salgado, Francisco Reyes Cristi, María Elena Duvauchelle, Nicolás Poblete, Lorena Bosch, Rodrigo Soto y Matilde Stuardo, quienes serán los encargados de seguir liderando la franja nocturna de la mano del área dramática de Mega.