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21 de Noviembre de 2024Estudiante de Derecho envió carta a Boric para pedirle que elimine el examen de grado en su carrera: Presidencia la respondió
La alumna reconoció que la solicitud al Mandatario fue en medio de "mi locura" por el estudio de la prueba. Aunque la respuesta no fue la que ella quería, la Subsecretaría de Educación Superior indicó a The Clinic que reconoce "el trabajo de instituciones que han avanzado, ya sea en la eliminación del examen de grado o en el establecimiento de criterios más objetivos".
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El examen de grado puede ser causante de gran estrés en un estudiante. Se da en diferentes carreras en la educación superior, en diferentes modalidades y mide vastos conocimientos.
En el caso de Derecho, la Universidad de Chile describe el examen así: “El Examen de Licenciatura es un examen oral, que se rinde ante una comisión de profesores, donde se evalúan Derecho Civil, Derecho Procesal y una cédula electiva”.
En tanto, en la Universidad Diego Portales, esta es escrita. “Aprobar el Examen de Grado (EDG) es uno de los requisitos para obtener el grado de licenciado o licenciada en ciencias jurídicas y sociales. Se trata de dos pruebas escritas: Derecho Procesal Civil y Derecho Civil”, informan en su sitio.
La Universidad Católica señala que “el examen de grado es un acto único, razón por la cual no puede ser suspendido hasta que el alumno haya sido interrogado por la comisión evaluadora en cada una de las cédulas correspondientes. Después de esto, la Comisión deliberará, pudiendo, en forma absolutamente soberana, decidir si reprueba o aprueba al alumno y la nota obtenida por el mismo”.
Como sea, la prueba ejerce presión sobre el alumno. Algo que la estudiante Javiera Jofré Ramírez sabe muy bien, pues en su desesperación, dijo, la llevó a enviar una carta al Presidente Gabriel Boric para que elimine el examen de grado.
La misiva al Mandatario
“Un día dentro de mi locura por el grado le envié una carta a Boric para que lo elimine y hoy me respondió… en el futuro me lo agradecerán”, escribió Jofré en la red social X. La respuesta la firmó el Jefe del Departamento de Gestión Ciudadana de la Presidencia de la República, Adolfo Ramírez Sobarzo.
Con fecha del 20 de noviembre de 2024, le escribió devuelta: “Por medio de la presente, acuso recibo de la correspondencia que usted hizo llegar a S.E., el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en la que expone su inquietud”.
“Al respecto, y comprendiendo la necesidad que usted manifiesta, le comunico que el Departamento de Gestión Ciudadana no tiene facultades legales para intervenir directamente en la materia de requerimiento”, argumentó.
Sin embargo, “en virtud de la materia planteada en su carta es competencia de la Subsecretaría de Educación Superior, he remitido su presentación a dicha entidad para que se encuentre en conocimiento de su contenido”.
La respuesta de la Subsecretaría de Educación Superior
The Clinic consultó a la Subsecretaría de Educación Superior si tenían conocimiento de esta carta. Dijeron que sí, y “responderemos formalmente cuando corresponda”, sostuvieron.
Consultados si efectivamente podían cumplir el anhelo de la estudiante, contestaron que “desde la perspectiva de la autonomía institucional, y particularmente la autonomía académica, la subsecretaría no puede intervenir directamente en los procesos que las instituciones establezcan para la titulación. Es importante señalar, de todas maneras, que en el caso particular de la carrera de Derecho y la profesión de abogado, el examen de grado no es un requisito legal para obtener el título ni para el ejercicio de la profesión”.
“En un contexto más general, la subsecretaría está comprometida con el bienestar socioemocional de las y los estudiantes, y si bien los procesos de titulación y en general las evaluaciones tienen que reflejar los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión, no por eso tienen que transformarse en agobios innecesarios ni menos situaciones de arbitrariedad. El examen de grado siempre debería ser un instrumento de evaluación justo, con métodos de evaluación claros y conocidos. Reconocemos el trabajo de instituciones que han avanzado, ya sea en la eliminación del examen de grado o en el establecimiento de criterios más objetivos”, agregaron.