Política
22 de Noviembre de 2024Asesor del ministerio del Interior, Camilo Araneda, con licencia médica: decisión sobre su continuidad tendrá que esperar
En su declaración, el jefe de la Unidad de Gestión de Conflictos reconoció que la víctima relató lo sucedido una semana antes de que la denuncia se hiciera pública. Por su parte, el padre de la denunciante aseguró que el funcionario le recomendó a su hija tomar una licencia médica antes de presentar la denuncia.
Compartir
Dentro de los funcionarios de Gobierno que supieron de la denuncia contra Manuel Monsalve, está Camilo Araneda, jefe de la Unidad de Gestión de Conflictos, que depende de la Subsecretaría del Interior. La víctima acudió a él en busca de ayuda, según reconoció él mismo en su declaración. Según la declaración de su padre, Araneda la habría dicho que mejor sacara licencia médica para que pensara bien los pasos a seguir.
Tras conocerse las declaraciones a los fiscales, aún no se sabe el futuro de Araneda dentro de la subsecretaría. El funcionario actualmente se encuentra con licencia médica, lo que deja al Gobierno de manos atadas para cualquier decisión sobre su continuidad dentro de la división.
The Clinic tuvo acceso a la declaración del jefe de la Unidad de Gestión de Conflictos y, según se lee en el documento, la víctima le relató lo sucedido alrededor de una semana antes de que la denuncia se hiciera pública. Lo otro que reconoció ante los fiscales fue que, después de escuchar el relato de la víctima, no lo comentó con nadie más.
Lo que no se sabía era que la víctima le habría confesado que estaba pensando en recurrir a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, pero Araneda la habría disuadido de esa idea, diciéndole que mejor se tomara unos días para “pensarlo bien”.
Fue la declaración del padre de la víctima la que reveló esto. “Mi hija me dijo que le comentó a Camilo que tenía pensado hablar con la ministra de la Mujer, pero este le respondió que mejor sacara licencia médica para que lo pensara bien”.
A contraparte, en la declaración de Araneda, prestada el 24 de octubre ante los fiscales, el funcionario no hace mención sobre este punto en particular. Lo que sí abordó fue cómo se dio la conversación.
“Recuerdo que una semana antes que esto saliera a la luz en las noticias, no recuerdo en exactitud la fecha, me encontraba en el Palacio de La Moneda, donde en un momento del día nos cruzamos con (la víctima), la que, al consultarle cómo estaba, se queda callada, dándome a entender que estaba afectada, donde si bien no se encontraba llorando, sí pude percibir que estaba incómoda en el lugar. Ante esto, le dije que conversáramos, instancia que se dio en ese periodo, y que no fue más allá de unos 5 minutos aproximadamente, en la que salimos hacia calle Teatinos y nos fumamos un cigarrillo”, sostuvo Araneda ante los fiscales, según publicó The Clinic.
La licencia no solo mantiene en suspenso su futuro en el ministerio, sino que también su participación en la comisión investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde es uno de los citados de la instancia que analizará el actuar de las autoridades del Gobierno y la policía en el marco del caso Monsalve.