Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Miguel Crispi

Política

22 de Noviembre de 2024

Tensión oficialista revive por el Caso Monsalve: Frente Amplio critica al Socialismo Democrático por cuestionamientos al equipo del Presidente

En el Frente Amplio, el partido del Presidente Gabriel Boric, existe molestia por las críticas y cuestionamientos a los asesores del Mandatario luego de que se diera a conocer que Miguel Crispi y Carlos Durán estaban enterados de la denuncia por violación de Manuel Monsalve desde el martes 15 de octubre.

Por
Compartir

Ya ha pasado un mes desde que estalló el caso Monsalve en La Moneda. A pesar de que en el oficialismo existe consenso en que el principal responsable de la crisis es el exsubsecretario que renunció al Partido Socialista, el manejo de la situación por parte del Gobierno ha generado molestias entre parlamentarios del Socialismo Democrático y, con ello, ha agudizado las tensiones entre las fuerzas oficialistas.

Una semana después de que el caso saliera a la luz, las críticas que inicialmente se discutían en privado dentro del oficialismo se hicieron públicas. Sin embargo, el apoyo al Presidente y a sus decisiones, como mantener el respaldo firme a la ministra del Interior, Carolina Tohá, era hasta entonces indiscutido.

La situación cambió luego de que The Clinic revelara que el Mandatario informó a sus asesores Miguel Crispi y Carlos Durán sobre la denuncia del caso Monsalve. Desde ese momento, las aguas en el oficialismo comenzaron a agitarse.

La diputada y jefa de bancada del PPD comentó a The Clinic que “es un escenario muy complejo el que está atravesando La Moneda y, en particular, el Presidente Boric a raíz del caso Monsalve”.

8 de junio 2024. Congreso de Valparaíso.

Para la diputada, las “48 horas de gracia que se le otorgaron a Monsalve tras la denuncia de violación en su contra” son un factor clave en su evaluación.

Musante insiste: “Fueron los asesores del Presidente, específicamente el jefe de asesores del Segundo Piso, Miguel Crispi, quienes no cuidaron la figura del Presidente y cometieron un acto de deslealtad tremenda al no recomendar la desvinculación inmediata de Monsalve”.

La gravedad de los hechos, señala la diputada, amerita “un cambio de asesores, en particular del señor Crispi”, ya que la deslealtad “ha puesto al Presidente en la palestra” y “realmente complica a La Moneda”.

Otras voces del Socialismo Democrático también han aportado a este clima de críticas.

El senador Juan Luis Castro declaró a La Tercera que “sería conveniente que el Gobierno admita que hubo desprolijidad, aunque no ocultamiento. La gestión de la crisis se pudo haber manejado de otra manera. De lo contrario, el problema seguirá en La Moneda”.

Por su parte, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber afirmó en Emol TV que “ha habido evidentes desprolijidades y también errores de manejo en la situación. El más serio fue dejar que transcurrieran 48 horas tras la denuncia antes de que Monsalve dejara su cargo”.

Agregó que “esto ha sido difícil de explicar y que sea bien recibido por la opinión pública. Tal vez, en algún momento, será necesario realizar una autocrítica más profunda”.

Aunque el Gobierno, en varias oportunidades y a través de diversas vocerías, ha señalado que “siempre se puede haber actuado mejor”, para Lagos Weber estas declaraciones no son suficientes: “Tendrán que profundizar eventualmente en ese tema”.

Cerró con un comentario directo: “Apoyo al Gobierno al 100% (…) pero en este tema, mi apoyo cuesta mucho”.

Molestia en el Frente Amplio y grieta oficialista

Desde la directiva del partido del Presidente, expresaron su desacuerdo con la actitud crítica que ha adoptado el Socialismo Democrático. Consideran que los problemas surgieron de una responsabilidad personal de Manuel Monsalve y no del Gobierno.

En el Frente Amplio evalúan que la crítica es principalmente comunicacional, lo que califican como “una mirada muy superficial sobre el feminismo, el poder y cómo asumir responsabilidades en una crisis”, según comentaron fuera de micrófono.

El diputado del Frente Amplio, Andrés Giordano, habló con The Clinic y sostuvo que “yo no estoy en el segundo piso, no estoy en Moneda, por lo tanto, buena parte de lo que uno puede decir al respecto es política ficción en relación a los trascendidos que hemos ido conociendo por la prensa. Trascendidos que además en muchos casos ponen en riesgo la revictimización de la persona que ha denunciado”.

Dicho eso, sin embargo, Giordano cree que “centrar la discusión en lo que pasó en 36 horas, dirigir esto hacia las conversaciones con asesores, desvirtúa finalmente la seriedad de la investigación”.

El parlamentario destaca que “es una investigación a la que se le ha dado 4 meses para para esclarecer los hechos” y espera que este caso avance “porque ahora tenemos un imputado, un responsable individual, penal, que tiene que responder ante la justicia y esperar esos avances y todos los otros procesos añadidos dentro de la Cámara de Diputadas y Diputados como la Comisión Especial Investigadora para esclarecer aquellas diligencias”.

Desde la directiva del Frente Amplio, además, recuerdan que el Ministerio del Interior, desde donde se originó la crisis, está liderado por el Socialismo Democrático. Por ello, esperan una mayor autocrítica por parte de sus representantes y un respaldo más sólido a la figura presidencial.

Comentarios

Notas relacionadas