Política
19 de Noviembre de 2024Diseño de Presidencia: Boric le contó a Miguel Crispi y a Carlos Durán el martes 15 de octubre de la denuncia contra Manuel Monsalve
Uno de los principales cuestionamientos al interior del Gobierno luego de que estallara el caso Monsalve, fue hacia el diseño y la coordinación. Miembros del comité político se enteraron por la prensa de los hechos y la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y la ministra vocera Camila Vallejo, se enteraron el mismo día que el caso salió a la luz pública. Fuera de este grupo estaba el jefe de asesores del Presidente, Miguel Crispi, y Carlos Durán, su jefe de gabinete, a quienes les contó apenas se enteró.
Por Rodrigo CórdovaCompartir
Es evidente que el caso Monsalve ha golpeado duramente a La Moneda y al Presidente Gabriel Boric. El hecho de que una de las principales cartas del Ejecutivo esté acusada de violación por una subalterna, en un gobierno autodenominado feminista, ha traído costos importantes a esta administración. Este es un diagnóstico amplio y, cumplido un mes del caso, siguen surgiendo preguntas que aún no tienen respuesta.
Hasta ahora, se sabe que, luego de que la ministra del Interior se enterara de la denuncia de violación contra Manuel Monsalve, informó inmediatamente al Presidente Gabriel Boric, quien posteriormente llamó al exsubsecretario. Sin embargo, algo que no se sabía hasta ahora era cuándo se enteraron los colaboradores más cercanos al Jefe de Estado.
El Presidente no tomó las decisiones solo, sino que, al recibir la información por parte de la ministra el martes 15 de octubre, un día después de la denuncia, la compartió con su jefe de asesores, Miguel Crispi (Frente Amplio), y su jefe de gabinete, Carlos Durán (Frente Amplio).
La información la comunicó el Presidente a su jefe de gabinete y a su jefe de asesores el mismo martes 15 de octubre, luego de que la ministra del Interior y Seguridad Pública le transmitiera los detalles de la denuncia. Crispi y Durán fueron de las primeras autoridades en el Gobierno en enterarse, antes que los miembros del Comité Político, muchos de los cuales se enteraron por la prensa tras la publicación de La Segunda.
Así lo confirmó el equipo de Comunicaciones de Presidencia. “La información fue dada a conocer por el Presidente a su jefe de gabinete y a su jefe de asesores en la fecha que indicas (martes 15 de octubre), luego que la ministra del Interior y Seguridad Pública le transmitiera al Presidente la información que señalas”, escribieron desde el gabinete del Mandatario para responder la consulta de The Clinic.
Según fuentes de gobierno, las decisiones que tomó Boric junto a Tohá, de no pedir la renuncia inmediata a Monsalve, se conversaron tanto con Crispi como con Durán. El diseño fue duramente cuestionado por el oficialismo y la oposición, ya que el Presidente mantuvo su agenda con normalidad y el exsubsecretario incluso llegó a hacer una presentación el jueves en el Congreso en Santiago.
Este proceso generó roces dentro del Gobierno y duros cuestionamientos por el manejo, ya que no se informó ni a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, ni a la ministra vocera, Camila Vallejo.
¿Y Pablo Paredes? El caso del director de la Secom, es diferente. Fue junto a la ministra Vallejo que el director de la Secretaría de Comunicaciones tuvo conocimiento de la denuncia.
La declaración de Boric
The Clinic dio a conocer la declaración del Presidente ante la fiscalía y, según el documento el Mandatario no menciona haber informado a sus asesores cercanos.
“Tomé conocimiento de que existía una denuncia por abuso sexual y violación en contra del exsubsecretario Monsalve el día martes 15 de octubre, alrededor de las 16:00 horas, por habérmelo indicado la ministra del Interior, Carolina Tohá. Además, me informó que existía una investigación de la PDI sobre el acceso de Monsalve a las cámaras de seguridad del hotel, relacionado con ese hecho”, declaró el Presidente.
Con la información de la denuncia por violación y el conocimiento de que Monsalve solicitó a la directora de inteligencia de la PDI revisar las cámaras del hotel, el Jefe de Estado decidió hablar con el exsubsecretario.
“Resolví de inmediato hablar con Monsalve, por lo que lo cité a La Moneda alrededor de las 20:30 horas, ya que se encontraba en Valparaíso. Me reuní con él, y de inmediato me dijo que quería hablar conmigo de algo delicado. Le respondí que si era por la denuncia, y me aseguró que no sabía que existía tal denuncia”, declaró el Mandatario al Ministerio Público.