Política
20 de Noviembre de 2024Subsecretario Cordero habla de “gestiones” para explicar la salida de jefa jurídica del Ministerio del Interior por Caso Monsalve
El sucesor de Manuel Monsalve mencionó que la decisión de remover a Luppy Aguirre de la jefatura de la división jurídica del ministerio respondió, además, a la "confianza política". Para argumentar sus comentarios, se supeditó a lo informado en la audiencia de formalización de Monsalve, la que terminó con el imputado en prisión preventiva.
Compartir
A las 15 horas de este miércoles, a la comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados asistieron la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (Frente Amplio) y el subsecretario del Interior, Luis Cordero. ¿El motivo de su presencia? La invitación que efectuaron los parlamentarios hacia las autoridades del Ejecutivo a fin de “recabar antecedentes” sobre la gestión del gobierno a raíz del Caso Monsalve.
La situación derivada de Manuel Monsalve, extitular de la Subsecretaría del Interior, no termina por dejar al Gobierno, pese a que el propio exsubsecretario abandonó La Moneda hace más de un mes.
Sin ir más lejos, esta jornada se informó la renuncia de la cabecilla del equipo de división jurídica del Ministerio del Interior. Se trató de Luppy Aguirre, exabogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), quien arribó en 2022 a Interior, de la mano de la entonces ministra de la cartera Izkia Siches.
Mediante un escueto comunicado, el departamento de comunicaciones de la Subsecretaría del Interior informó la salida de Aguirre. No obstante, el subsecretario Cordero ahondó un poco más en el encuentro que sostuvo con las integrantes de la comisión de Mujer.
En ese sentido, el reemplazante de Monsalve dijo que “el día de ayer se tomó conocimiento de gestiones que ella realizó, no de carácter ilícito para efectos de la evaluación nuestra, la mía en particular“. A lo que hacía alusión fue a la audiencia de formalización en la que el exsubsecretario fue dejado en prisión preventiva por el juez Mario Cayul, del Séptimo Juzgado de Garantía.
“Las razones por las cuales ella ha dejado el cargo ha sido por razones estrictamente de confianza política por información que debió ser suministrada en su oportunidad, especialmente cuando arribé a este cargo”, selló Cordero, explicitando que “las razones que explican su renuncia están en ese contexto”.
Lo que se sabe del rol de Luppy Aguirre en el Caso Monsalve
Hasta ahora, Aguirre había pasado desapercibida en el huracán de críticas que han caído sobre el Ejecutivo por el manejo del caso. De hecho, en las últimas horas, los comentarios fueron principalmente dirigidos hacia los asesores más cercanos del Presidente Gabriel Boric: Miguel Crispi, jefe de asesores de Presidencia, y Carlos Durán, jefe de gabinete.
No obstante, a raíz del término de la audiencia de formalización en contra de Monsalve —que lo dejó con la medida cautelar más gravosa— se levantó el antecedente que habría justificado la renuncia de Aguirre.
Asimismo, se supo que la exjefa jurídica fue otra de las personas que supo de la denuncia antes de que estallase el caso el jueves 17 de octubre. Ella se habría enterado de mano del propio Monsalve, quien se comunicó con ella el martes 15 de octubre, cuando el Presidente Boric le cita a La Moneda para comunicarle sobre una denuncia en su contra.
En ese sentido, La Segunda informó que Aguirre le sugirió un abogado defensor, dado que ella no tenía las competencias para el caso. Además, se señaló que le habría compartido el contacto del fiscal Xavier Armendáriz, titular de la investigación de la presunta violación y abuso sexual efectuado por la exautoridad del Ejecutivo.
Mediante una carta compartida después de su renuncia, Aguirre aseguró que hizo “orientaciones legales, por solicitud de quién en ese momento era el jefe de servicio (…). No hice gestiones con nadie del Ministerio Público, de las Policías ni del Poder Judicial, en beneficio de Manuel Monsalve“.