Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Mascota en departamentos

Ciudad

22 de Noviembre de 2024

Vecinos de edificio en Antofagasta fueron multados durante siete años por tener mascotas: comunidad deberá devolverles el dinero

El Tribunal resolvió que las multas se basaron en una normativa declarada inconstitucional e ilegal. En consecuencia, se ordenó la devolución de los montos cobrados: $5.717.864 para una de las demandante y $3.860.257 para el otro, además de los intereses correspondientes.

Por
Compartir

Durante varios años, vecinos de la Comunidad Punta de Diamante en Antofagasta fueron multados por tener mascotas en sus departamentos. Esto ocurrió tras una circular emitida por el edificio en 2011, en la que se comunicaba a los copropietarios y arrendatarios que, en junio de ese mismo año, debían retirar a sus animales. De no cumplir con esta orden, se les aplicaría una multa equivalente a 2 UTM.

Los demandantes hicieron caso omiso a la circular, y desde el condominio se les multó por el período comprendido entre 2011 y 2018. Las multas ascendían a casi 3 UTM ($66.000) y eran cobradas en la papeleta de gastos comunes, llegando incluso a condicionar cortes de luz al pago de estas. En 2022, presentaron una demanda ordinaria exigiendo la restitución de los montos cobrados.

En la demanda, se expone que los demandantes fueron denunciados el 27 de septiembre de 2016 por la Comunidad Punta de Diamante para que retiraran a sus mascotas. La denuncia llegó al Tercer Juzgado de Policía Local de Antofagasta, donde la Comunidad Punta de Diamante fue vencida en segunda instancia. El tribunal sostuvo que “al prohibir la tenencia de mascotas, el Reglamento de Copropiedad y el Reglamento Interno del Condominio Punta de Diamante establecen una limitación al derecho de dominio de los dueños y tenedores de los departamentos existentes en el mismo, no aceptada normativamente”.

La defensa de la Comunidad

Ante la demanda, la Comunidad argumentó que no existió enriquecimiento a través de las multas, ya que estas se realizaron dentro del procedimiento establecido para recaudar fondos, y tampoco se produjo un empobrecimiento de los demandantes. Según su defensa, los copropietarios que pertenecen a una comunidad están sujetos a la aplicación de multas y cobros, lo que no implica necesariamente una disminución de su patrimonio. Además, sostuvieron que la Comunidad tenía el derecho de cobrar multas por esta y otras situaciones.

En primera instancia, se acogió la demanda en lo principal de los vecinos del condominio y se condenó a pagar a una de las demandantes la suma de $5.717.864 y al segundo demandante $3.860.257. El tribunal además sentenció que la suma antes referida deberá liquidarse, aplicándose los intereses que correspondan en su oportunidad.

El fallo concluyó que la Comunidad no tenía fundamento legal para imponer estas restricciones ni cobrar las multas, pero no condenó en costas a la demandada debido a la existencia de un motivo plausible para litigar.

Qué dice la ley sobre mascotas

La disputa por la tenencia de mascotas y las multas del condominio de Antofagasta llegó hasta la Corte Suprema. El tribunal de alzada desestimó los recursos de casación deducidos por la parte demandada contra la sentencia de seis de abril de 2023, dictada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

En abril de 2023, se publicó en el Diario Oficial el “reglamento tipo” que debía instaurarse en copropiedades como condominios o edificios con departamentos. Entre las principales novedades estaba la regulación sobre animales domésticos.

La ley establece que “el reglamento de copropiedad no podrá prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios y ocupantes del condominio, dentro de las respectivas unidades”.

La norma establece que “se autoriza la tenencia de mascotas en las unidades, siempre y cuando estas sean adecuadas al entorno, a la higiene y a la superficie de la unidad”.

Si a la fecha de la publicación de la ley el condominio prohibía las mascotas, en el plazo máximo de un año debía adaptarse para permitirlas, plazo que ya se cumplió.

Eso sí, también hay responsabilidades para los dueños. Por ejemplo, los animales no podrán ser dejados en espacios comunes y tampoco podrán desplazarse sueltos por áreas comunes. Además, el propietario del animal será responsable de todos los daños o suciedades que este pueda ocasionar.

Temas relevantes

#Antofagasta#mascotas

Comentarios

Notas relacionadas