Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
CUT

Ciudad

23 de Noviembre de 2024

CUT anuncia paro nacional de trabajadores: critican cambio de criterio por parte de la Contraloría en los contratos de los empleados a contrata

La asociación gremial también justificó la movilización por los "parlamentarios de derecha", quienes, dicen, han "denostado la labor pública".

Por
Compartir

La Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT) anunció un paro nacional para el jueves 28 de noviembre. Esto, en medio de la negociación entre la mesa del sector público, integrada por 16 asociaciones, y el Gobierno.

Los representantes de los trabajadores propusieron al Ejecutivo un alza salarial  7,5% nominal y 3% real. Y, aunque la negociación recién comienza, y las partes se reunirán de nuevo el lunes, la decisión de la movilización se toma “para demostrar con fuerza el rechazo a la constante denostación de parte de los parlamentarios de derecha a los funcionarios público”.

El presidente de la CUT, David Acuña, dijo que “hoy día lamentablemente, por parte del Parlamento se ha denostado la labor pública. Vemos en peligro también la estabilidad laboral”.

“Ya parlamentarios de derecha están anunciando el rechazo a un proyecto de ley el cual ni siquiera se ha construido. Entonces, en torno a esa preocupación, a la denostación que están haciendo también, y a las presiones que tenemos que efectivamente ejercer hacia el gobierno es que se anuncia esta paralización de actividades”, agregó, según consignó La Tercera.

Otro aspecto que critican los trabajadores es el dictamen de la Contraloría sobre la “confianza legítima”, en el sentido del cambio de criterio de los trabajadores a contrata. Esto significa que, en el caso de ser despedidos, después de dos años, no podrán reclamar al ente fiscalizador. Por lo tanto, deberán recurrir a la justicia.

“Hoy día, hay una posible inestabilidad, una inestabilidad latente, hacia los trabajadores del Estado, ya que perdieron la única herramienta que tenían para poder reclamar o poder presentar algún requerimiento ante un despido injustificado que da la Contraloría”, señaló el presidente de la CUT.

Acuña, además, sostuvo que “este es el inicio de una escalada de movilización” y “vamos a seguir realizando acciones tanto a nivel nacional, como también en los espacios de poder como en lo que son las presiones al Gobierno, pero también la participación que vamos a tener en el Parlamento”.

Comentarios

Notas relacionadas