Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Plaza de Puente Alto
Fotos: Felipe Figueroa

Ciudad

25 de Noviembre de 2024

Remodelación de Plaza de Puente Alto en la polémica: más cemento, menos sombra y cambios menores pese a estar cerrada por cinco meses

La municipalidad de Puente Alto invirtió más de $300 millones en la remodelación de la plaza principal de la comuna, y la mantuvo cerrada por meses, sin embargo, casi no hubo cambios. La explanada tiene hoy menos sombra, con la eliminación de una de las estructuras techadas que rodeaba la plaza, y no se ampliaron las áreas verdes.

Por
Compartir

A mediados de noviembre la municipalidad de Puente Alto realizó la reapertura oficial de la plaza Puente Alto, tras más de cinco meses de trabajos de remodelación.

La reinauguración generó expectativa, considerando la inversión de más de $300 millones que destinó la municipalidad a esto. Por lo mismo, vecinos y concejales de la comuna transparentaron su decepción por los resultados. Principalmente, porque la percepción general es que la plaza de Puente Alto “quedó igual” o “peor”.

Hubo cambios que se pueden evidenciar estando en la plaza, aunque son menores. El más notorio tiene que ver con las estructuras techadas que rodean la plaza, que antes se expandían por la cuadra en forma de U, y ahora es solo una L, ya que la parte de la estructura que daba a la calle Balmaceda fue eliminada. En ese lugar fueron instalados maceteros de madera.

El otro gran cambio está relacionado a las jardineras de ladrillos que estaban repartidas en la plaza. Estas fueron derechamente eliminadas, y el espacio donde habían árboles y arbustos fue también modificado, con nuevas jardineras de cemento. Lo que si incluyó esta parte, y fue destacado por vecinos, es que hay más bancos para sentarse.

Eso si, la percepción general es de decepción, ya que tras meses de cierre, esperaban ver cambios notorios.

Un usuario de Twitter comentó “no te creo que cerraron la plaza de Puente Alto por 4 meses para esto (está casi igual)”, acompañado de unas imágenes donde evidencia los resultados de los trabajos. En la misma línea, otra twittera señaló “se gastaron millones de pesos para arreglar la plaza de Puente Alto y quedó exactamente igual. Cemento más cemento y fierros. Arbustos y áreas verde mínimo”.

Una de las principales críticas de la remodelación fue la concejala reelecta Sara Contreras. La edil comenta a The Clinic que en 2022 se aprobó una licitación para el mejoramiento de la plaza, pero que no se supo más hasta este año. Posterior a eso anunciaron que la remodelación tendría una

La concejala acusa que “no se justifica el gasto de inversión ni los meses que estuvo cerrada la plaza para los cambios que hicieron”.

En esa línea manifiesta que “la oferta incluía ‘más y mejores asientos, cambio de arboleda’ (que incluía plantas en grandes macetas movibles y árboles más grande para obtención de sombra). Sin embargo, de los techos que rodeaban el contorno de la plaza, se sacó completamente el de sector de Balmaceda, esto con la justificación de que puedan entrar camiones cuando haya una actividad municipal. Pero mientras, solo quita sombra y el acceso no es liberado ya que tiene bloques de concreto”.

Los detalles de la inversión y remodelación de la plaza de Puente Alto

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Planificación de la municipalidad de Puente Alto, el 7 de mayo de este año se aprobó dar inicio a los trabajos de remodelación, que se extenderían por 121 días. Eso consideraba una inversión de $285.667.870, y estimaba que los trabajos estarían terminados en septiembre.

Sin embargo, más tarde se aprobó una extensión del plazo, más un aumento del presupuesto de $64.284762. Con ello, la inversión total fue de $349.952.632 y no generó buenas impresiones.

Jardineras de madera que remplazaron la estructura de fierro que daba a Balmaceda. Foto: Felipe Figueroa.

En el municipio en tanto, detallaron en mayo de este año que la inversión sería de 326 millones.

En el anunció del municipio a mediados de mayo, detallaron que dentro de la remodelación contemplaban distintos elementos.

Entre estos estaban las instalación de nuevas jardineras y un mayor número de bancas, lo cual se concretó. También se habló de plantar 27 árboles de 3 a 5 metros cada uno, y ampliar las áreas verdes, algo que apenas se distingue. Otro cambio que se concretó fue la decoración de mosaicos, algo que fue renovado por el deterioro de la obra.

Las críticas de vecinos

Consultados por The Clinic en la plaza de Puente Alto, transeúntes coincidieron que los cambios que se divisan son mínimos. Hay quienes valoran que haya más luz, pero el consenso es que efectivamente hay menos sombra. Esto se puede explicar por cambios concretos, como el reemplazo de árboles grandes por unos nuevos, o el fin de la estructura de fierro.

Vecinos valoraron que hay mayor disponibilidad de asientos, pero al mismo tiempo, algunos esperaban la vuelta de espacios que antes destacaban en la plaza como la pérgola que daba hacia la calle Balmaceda. Y el enfoque de las críticas apunta al tiempo que destinaron para estos cambios.

Claudia Espinoza, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa El Peñón, reclama que “fue un gasto que no sé a dónde se fue. Pero es una mugre lo que hay, es un puro rincón, que está sectorizado. En la parte del medio dejaron el caballo pelado, todo desierto, puro cemento, cemento por donde tú mires”.

Dentro de las modificaciones se remodeló un mosaico que simula un río que cruza la plaza, que estaba gastado por los años.

“No, sacaron todas las palmeras que habían, todos los árboles que habían ahí y dejaron, por algún ejemplo, unos 70, 80 metros, por decirte, de puro cemento”, agrega Claudia.

Leonor Haguer, presidenta Junta de Vecinos Villa Mariano Latorre, agrega que “esperábamos otra cosa, más árboles. Se dice que por la tecnología del metro, no pueden plantar árboles porque la raíz se caía con los puentes cerrados con los carros del metro. Pero hay mil formas de colocar un poquito más de árboles. Ahora tenemos que sentarnos al sol, no tenemos nada de sombra”.

Otro reclamo de la dirigente vecinal, es que eliminaron unas bancas en la que personas mayores podían jugar ajedrez,

“Es demasiado fría, mucho cemento, no vi mucho el cambio, la verdad”, acota Flora Tapia, presidenta de la Junta de Vecinos Las Llaverías.

Con ello agrega que “esperaba, por ejemplo, más verde, porque cada vez se está quedando sin verde. Puro cemento, y eso es como frío, frío para lo que es Puente Alto. No tenemos mucha área verde, y más en la plaza así como puro cemento con una que otra planta. Para la inversión no me parece”.

Comentarios

Notas relacionadas