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Sodimac

Negocios

25 de Noviembre de 2024

Sodimac sigue creciendo y espera abrir nueva tienda en Chicureo hacia fines de 2025: la trayectoria de la firma que nació como una cooperativa

La Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción, más conocida como Sodimac, cobró vida en 1952, como una cooperativa proveedora de empresas del rubro de la construcción, en respuesta al desabastecimiento que generó en Chile la Segunda Guerra Mundial. A la fecha, la empresa tiene presencia en siete países, y cuenta con más de 260 tiendas en la región.

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Hacia fines del próximo año, Sodimac espera abrir una nueva tienda, de gran superficie y con el formato Homecenter y Constructor, en “Parque Chicureo”, un proyecto impulsado por EBCO Desarrollo & Rentas -el brazo inmobiliario de Constructora EBCO-, avaluado en US$80 millones, que prevé su apertura para el primer semestre de 2025. Con la inauguración de este nuevo recinto, la empresa chilena de construcción y mejoramiento del hogar sumará más de 260 puntos de venta en toda América Latina.

Junto con ello, la propuesta de expansión de la empresa contempla un nuevo programa de influencers digitales que lanzó hoy, denominado “Sodimac Trends”, con el que busca apoyar a los generadores de contenidos a través de un modelo innovador de colaboración, para así acercar los productos a los clientes e inspirarlos en sus proyectos de hogar.

¿Cómo funciona “Sodimac Trends”? El programa entrega a los creadores de contenido la oportunidad de promocionar productos de Sodimac en sus redes sociales -Instagram, YouTube, TikTok y Facebook- mediante un código de referencia único. Esto les permitirá ganar comisiones por ventas de productos comercializados por Sodimac y obtenidas a través de sus recomendaciones.

Todos pueden postular a un proceso de selección que garantiza que los miembros de la comunidad estén alineados con los principios éticos y de calidad de Sodimac, y tendrán libertad para desarrollar sus contenidos bajo ese marco. Los usuarios de estas redes sociales identificarán claramente los contenidos que sean parte del programa.

Los inicios de Sodimac

Al recorrer su historia, la Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción cobró vida en 1952, con una primera oficina en Valparaíso. Nació de la mano de Walter Sommerhoff -quien además de ser abuelo materno del senador Felipe Kast (Evópoli), es considerado precursor del cooperativismo en Chile-, como una cooperativa proveedora de empresas del rubro de la construcción, en respuesta al desabastecimiento que generó en Chile la Segunda Guerra Mundial.

La cooperativa Sodimac fue creciendo con los años, pero no logró sobreponerse a la recesión de la década de los ochenta, al punto de declararse en quiebra. Fruto de un proceso de licitación, el empresario José Luis Del Río Rondanelli adquirió el control de la compañía en 1982, dando paso a la sociedad Sodimac S.A. Bajo su liderazgo, y con el rol clave de sus hijos José Luis y Juan Pablo, se abrió entonces una nueva etapa de crecimiento y desarrollo.

Este último asumió la presidencia de la empresa hace 27 años al suceder a su padre, cargo que ocupa actualmente. La compañía ha tenido solo tres presidentes en toda su historia, considerando a su fundador.

Asimismo, en 1982 se lanzó el clásico logo de Sodimac que busca representar el modelo universal de casa que representa a todas las personas. Sus colores primarios blanco, azul, amarillo y rojo buscan transmitir sencillez, trascendencia e impacto, mientras que sus líneas negras y gruesas reflejan solidez, seguridad y estabilidad. Otro símbolo de la cultura de Sodimac es la pechera que lleva el nombre de cada integrante de la empresa.

Uno de los grandes hitos de Sodimac tuvo lugar en 1988, con la introducción del formato Homecenter. Fue el primero en América Latina y cambió la industria. Luego se creó Sodimac Constructor en 1992, con su tradicional patio, una innovación desarrollada en Chile para los especialistas de la construcción que ha sido replicada por empresas de otros continentes.

Posteriormente, Sodimac cruzó las fronteras en 1993, arribando a Colombia gracias a una alianza con la familia Echavarría del grupo Corona. De este modo, se convirtió en el primer retailer chileno en invertir en ese país.

La internacionalización de la empresa se fortaleció tras la fusión con Falabella en 2003, luego de que se concretara un acuerdo entre las familias de emprendedores Solari y Del Río, el que unió culturas, valores y capacidades físicas y digitales, para formar uno de los principales grupos de retail de Latinoamérica.

Lo anterior consolidó la posición de Sodimac como el mayor actor del rubro de productos para el mejoramiento del hogar y materiales de construcción de Latinoamérica. Con el apoyo del directorio, jugaron un rol fundamental en la integración el gerente general de Sodimac de esa época, Guillermo Agüero, y Sandro Solari, quien lo sucedió.

En 2004, Sodimac abrió las primeras tiendas en Perú, mientras que al año siguiente se inauguró una oficina comercial en China. Tras ello, en 2008, se puso en marcha el primer Homecenter en Argentina; y en 2013 se ingresó a Brasil con la adquisición de la cadena Dicico de Sao Paulo, además de anunciar la construcción de las primeras dos tiendas en Uruguay. Finalmente, en 2018 se inauguraron las primeras tres tiendas en México.

En 2007, la empresa complementó su oferta a especialistas con la compra del 60% de la cadena Imperial, líder en distribución de maderas y tableros en Chile.

“A lo largo de su historia, Sodimac ha sabido anticiparse a las necesidades de nuestros clientes y las exigencias del entorno. Para nosotros es clave estar conectados con sus necesidades, expectativas y anhelos. Por lo mismo buscamos personas para nuestros equipos que sean capaces de escuchar, comprender el entorno cambiante, establecer y desarrollar vínculos humanos de confianza”, explica a The Clinic Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile, quien ha ocupado el cargo durante los últimos 18 años.

En 2006, Sodimac fue el primer retailer del país en incorporar la sostenibilidad a su estrategia con tres grandes pilares para el desarrollo de la compañía: Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad. A partir de ese mandato aprobado por el directorio, la empresa se hizo cargo de gestionar sus impactos en las dimensiones social, medioambiental y gobernanza (ESG), de una manera sistemática, gradual y bajo la lógica de mejora continua.

Actualmente, la empresa lidera en el sector retail y ha logrado obtener consistentemente importantes premios y reconocimientos por ser la compañía de mejoramiento del hogar que más destaca por su responsabilidad en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo.

“Somos una empresa que se impone desafíos diariamente, para buscar desarrollarnos con sostenibilidad de acuerdo con los más exigentes estándares internacionales. Procuramos no solo generar valor económico, sino también social y medioambiental en toda nuestra cadena de valor”, expuso Mizón.

Añadió que todo lo anterior “parte por un trabajo interno. Tenemos muy claro que de nuestras decisiones diarias depende preservar el legado que nos han dejado generaciones de personas que llevaron con orgullo nuestra pechera. Sin una organización alineada y comprometida es imposible entregar ese esfuerzo extra que hace la diferencia. Nos enfocamos en los valores, en generar sentido de pertenencia y ser una empresa con propósito”.

Expansión y reconocimiento de Sodimac

Sodimac tiene presencia en siete países: Chile, Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil y México, además de su oficina comercial en China. Hoy cuenta hoy con más de 260 tiendas en la región y es líder indiscutido del rubro mejoramiento del hogar.

Su tradicional y distintivo logo está presente de Arica a Punta Arenas. Da empleo a alrededor de 12.500 personas y cuenta con 75 tiendas a lo largo del país, además de 13 tiendas ligadas a su filial Imperial.

Este año, la empresa abrió dos locales con el objetivo de acercar y ampliar su propuesta de valor a los clientes: inauguró el segundo local en Puerto Montt para abastecer a los habitantes de la zona norte de la comuna, y abrió recientemente una nueva tienda en la ciudad de Villarrica -que reemplaza a la anterior con el doble de superficie de venta y casi duplicando la oferta de productos-.

Desde la empresa, además, indicaron que las ventas solo en Chile, al cierre de 2023, ascendieron a $2.364.993 millones, incluyendo a la filial Imperial, con una caída de 20% con respecto al año anterior. “Esta variación es excepcional en una historia de sólido crecimiento de la empresa, y se explica por una coyuntura especial por un escenario internacional negativo, la crisis en la construcción y el menor dinamismo de la economía nacional”, apuntó la compañía.

A nivel regional, en los siete países donde opera, los ingresos de Sodimac al 31 de diciembre de 2023 superaron los US$5.600 millones.

Por otra parte, Sodimac ha recibido este año distintos reconocimientos en estudios que miden la reputación corporativa, confianza de las personas y la innovación, liderando en todos ellos en el sector de mejoramiento del hogar. Entre estos están: ICREO, Merco ESG, Marcas Ciudadanas Cadem, CHILE3D, Empresas Humanas, Total Brands Chile, B-Brands, Monitor de Sostenibilidad Empresarial y el Ranking Most Innovative Companies Chile.

En 2024, recibió un premio especial por su liderazgo sostenido en los diez años del estudio ICREO, desarrollado por Almabrands, que mide la confianza de las personas hacia distintas marcas.

A este respecto, Mizón expuso que “tenemos una cultura de cercanía, diversidad, diálogo y compromiso con los clientes y el país que viene de nuestros orígenes como cooperativa, y desde entonces nos esforzamos permanentemente en seleccionar personas que puedan integrarse bien a esa cultura. Invertimos mucho en formarnos y en relevar internamente el propósito o sentido trascendente de nuestro trabajo. Ayudamos a hacer realidad los sueños y proyectos de hogar de millones de personas y nos sentimos orgullosos de nuestro aporte”.

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