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Captura de pantalla de prueba del Chevrolet Groove realizada por Latin NCAP

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26 de Noviembre de 2024

Autos más vendidos en Chile reprueban examen de seguridad vehicular internacional: Chevrolet Groove y Suzuki Swift entre los peor evaluados

El Latin NCAP, que realiza pruebas de seguridad vial con los de autos más comprados en el continente, sometió a pruebas diferentes modelos populares en Chile, y muchos de ellos obtuvieron una calificación de 0 estrellas. Entre los más recientes que fueron sometidos a evaluación y reprobaron están el Chevrolet Groove y el Citroen C3. Especialistas aseguran a The Clinic que no hay cultura de seguridad vehicular en el país.

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Los últimos resultados publicados por Latin NCAP, programa internación que realiza una evaluación de seguridad de autos nuevos, mostraron preocupantes resultados para la cultura automovilística chilena. Esto, porque varios de los modelos más comprados en el país tuvieron la peor evaluación.

El Latin NCAP genera un sistema de evaluación mediante estrellas, donde 0 estrellas es lo peor, y 5 lo mejor. Para medir la efectividad de los autos, realizan ensayos de choques frontales y de lado a 64 y 50 kilómetros por hora, y realizan un análisis de daños.

Mediante su sitio web se pueden analizar los resultados.

En Latinoamérica compran los vehículos más vendido en la región, desde México hasta Chile, y los someten a prueba. Lo propio hacen con modelos más básicos.

Así, fueron sometidos a evaluación modelos que en diferentes rankings se ubican entre los más comprados de Chile, como el Suzuki Swift, entro los autos de pasajeros, y el Chevrolet Groove, entre el segmento Groove. Hasta julio de este año se adquirieron más de 2.600 Suzuki Swift y sobre 2.800 Chevrolet Groove según la Asociación Nacional Automotriz de Chile.

Ambos modelos fueron duramente reprobados en el Latin NCAP, ya que tuvieron cero estrellas. Cabe destacar, eso si, que las pruebas recientes solo testearon el modelo de la marca Chevrolet, ya que el Suzuki Swift fue testeado por última vez en 2021.

Expertos sostienen que en Chile, y en el continente en general, existe poca cultura de informarse sobre la seguridad de los autos. En ese sentido, afirman que la misma prueba NCAP en Estados Unidos, Europa y Asia, es de gran relevancia, pero que en la región no se toma en cuenta.

“Los consumidores tienen poca percepción de un vehículo seguro. La gente no entiende, por ejemplo, que un siniestro vial no solamente el conductor es culpable. En el triángulo de la seguridad vial, participa el individuo, el conductor, el vehículo y el camino”, sostiene Alberto Escobar, director de estudios públicos de Automóvil Club y director de Latin NCAP.

Francisco Fresard, ingeniero investigador en trasporte y experto en seguridad vial, coincide con ese diagnóstico y agrega que “me llama muchísimo la atención del mercado en nuestro país, cómo la gente elige autos y no se fija en la seguridad. Los compra por estatus de logro, por lo bonito, por lo de moda y, lo que es peor, porque tengan buena reventa. Esa es una variable decisión que toman las personas cuando compran un auto”.

Otros autos evaluados

Desde luego que hubo modelos de autos con buenos resultados en las pruebas del Latin Ncap. Es el caso del Toyota Corolla, que fue sometido a prueba este mes, y que obtuvo 4 de 5 estrellas. En años anteriores tuvo una evaluación de cinco estrellas el Toyota RAV 4, uno de los autos tipo SUV más comprados en Chile.

Pero junto al Suzuki Swift y al Chevrolet Groove, otros modelos usualmente adquiridos en el país han tenido bajas evaluaciones.

“El auto más vendido de Chile, el Chevrolet Groove, es cero estrellas en seguridad. Y te puedo nombrar una serie de modelos y marcas que se han comprado en Chile. El Suzuki Swift, cero estrellas. El Suzuki Baleno, cero estrellas. El Chevrolet Spark, cero estrellas. Y una cantidad bastante importante de vehículos que son muy populares”, afirma Alberto Escobar.

El Suzuki Baleno, efectivamente obtuvo 0 estrellas en un testeo realizado en 2021. Lo mismo el Spark cuando fue sometido a prueba en 2016, y el Chevrolet Sail que en el mismo año tuvo la misma evaluación.

El Citroen C3, otro modelo con alta venta en Chile, tuvo 0 estrellas en su prueba de noviembre de este año.

Captura de pantalla de prueba del Citroen C3 realizada por Latin NCAP

De acuerdo con los especialistas, hay marcas que se han defendido, argumentando que cumplen con los criterios exigidos. Lo cierto es que cumplen con lo que señalan, pero el problema recae en la falta de regulación. “Estos autos que se venden en Chile, no son autos ilegales, cumplen con la ley chilena, lo que pasa es que la ley chilena es muy relajada al respecto”, asegura Alberto Escobar.

La falta de regulación en el país

De acuerdo con especialistas, un gran problema recae en que la fabricación de autos varía según el país. Esto implica que los que son fabricados para continentes que tienen una alta consideración de la seguridad del vehículo, tienen mejores componentes, pero en el resto no los tienen.

“Las empresas no se preocupan de cómo producen sus autos en otros países”, sostiene Francisco Fresard. Junto a esto complementa que “quienes pagan el mal resultado son los usuarios de países como el nuestro. Que compran autos baratos y porque tienen buena reventa y porque son los más vendidos. Es un tema cultural”.

Alberto Escobar añade que “aquí tiene que ver con una preocupación por la seguridad de las personas, más que por el negocio. Hay un privilegio por vender”. En esa línea, agrega que “en el caso de países de ingresos medios ocurre que de alguna manera la gente está enfocada en otras cosas. La percepción de seguridad, inseguridad vial, no les importa mucho“.

Para contrarrestar esto, especialistas afirman que falta mayor intervención estatal. “Hay un problema de que el Estado no se ha hecho cargo de proporcionarnos vehículos seguros. A veces estos autos traen todos los equipos, pero su diseño de ingeniería profunda, adolece de los materiales”, dice el director de Latin NCAP.

“Hay una ignorancia completa, pero no una ignorancia perversa, porque la gente no quiere saber porque no quiere saber, sino que simplemente hay mala información”, concluye Fresard.

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