Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Gabriel Boric
Presidente Gabriel Boric. Foto: Agencia UNO

Política

26 de Noviembre de 2024

“Yo te amo. Estoy sufriendo. ¿Cómo puedes tener tanta paciencia?”: Los chats que le envió la denunciante a Gabriel Boric hace diez años

Jonatan Valenzuela, abogado defensor del Mandatario, dio a conocer una denuncia en contra de la autoridad ingresada el 6 de septiembre de 2024 por hechos que acontecieron hace 10 años. De los mismos, el defensor asegura que el Mandatario es la víctima en el caso, en donde apeló a un "acoso" reiterado de la denunciante en contra la máxima autoridad del país, que por ese entonces iniciaba su carrera como diputado. "Te escribo esto para que quede prueba ante posible extorsión tuya", dice en uno de los mensajes la denunciante, luego de haber compartido imágenes explícitas suyas.

Por
Compartir

Yo te amo. Estoy sufriendo. ¿Cómo puedes tener tanta paciencia?“. Ese es uno de los mensajes que envió hace más de diez años la denunciante del Presidente Gabriel Boric, quien, queriéndolo o no, abrió un flanco inesperado en el Ejecutivo.

Ello luego de que el abogado del Presidente, Jonatan Valenzuela, diera a conocer la noche del lunes una denuncia en contra del Mandatario. La víctima, aseguró el abogado representante, acusa al jefe de Estado de haber difundido registros “de imágenes privadas” y, además, de haber hecho “una falta de acoso sexual del artículo 494 del Código Penal”.

La acción se presentó en la Fiscalía Regional de Magallanes el 6 de septiembre de este año. No obstante, se había mantenido en reserva, y fue el propio abogado del Presidente quien la dio a conocer mediante el comunicado de prensa que difundió ayer a través de la dirección de prensa de la Presidencia de la República, a sugerencia del Consejo Profesional, según lo que comentó en un punto de prensa que convocó a las 7 de la mañana de este martes.

El representante del Presidente descartó de inmediato la acusación que se le impugnó a la máxima autoridad del país. Y, como esbozó anoche en su comunicado de prensa, retrucó el argumento, diciendo que Boric fue la víctima de acoso.

“Mi representado fue víctima de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra”, mencionó Valenzuela. ¿El detalle? 25 mails recibidos entre julio de 2013 y julio de 2014, periodo de tiempo en que el jefe del Ejecutivo realizaba su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de la región. Dichos correos electrónicos provinieron de la misma persona, pero desde distintas direcciones.

Conste que soy tu fans number one. Y eres mi ídolo number one. Y que me estoy muriendo de amor. Pero no importa, yo puedo esperar”, le escribió la denunciante a Boric en 2014. Allí adjuntó fotos explícitas de ella desnuda —siete—, las que aparentemente, según acusa, habrían sido posteriormente difundidas.

Anteriormente le había escrito: “Gabriel: La verdad es que me dan ene ganas de apañarse físicamente en la campaña, pero acá mis viejos me exigen que estudie y que termine todo“.

Y el último mensaje dirigido por ella fue de carácter severo, tras el envío de las fotos.

“Había caído en una manipulación de tu parte. Y cometí un tremendo error en enviarte fotos mías, sólo lo había hecho con mis ex pololos. Bórralas, y además te prohíbo que las muestres a otras personas. Te escribo esto para que quede prueba ante posible extorsión tuya o vea lo que publicaste, se las mostraste a otra persona, o aún no las borras. Por posible juicio si veo que es necesario”, dice el último intercambio.

En lo relativo a cuándo se enteraron del inicio de la acción en contra del Presidente, Valenzuela mencionó fue “a través de una revisión periódica que se realiza de eventos, hallazgos que pueden tener significación en diversos ámbitos públicos. Y aparece esta denuncia”.

Además, argumentó que aunque la acción judicial tiene su génesis hace poco más de dos meses y medio, fue anoche cuando la defensa hizo pública la acción judicial. Ello ante la sugerencia del Consejo Profesional, quienes sugirieron “tomar conocimiento de esta denuncia“.

Valenzuela añadió que el último contacto que tomó él con la Fiscalía fue el 25 de octubre. En esa línea, mencionó que el plazo de un mes era “prudente” para hacer públicos los hechos, dado que “no tenemos nada que esconder”, mencionó.

Por último, enfatizó en que hay muestra explícita de la calidad de víctima del Presidente. Ello lo supeditó a las respuestas que hizo el Mandatario a los correos en su momento, en donde utilizó signos de interrogación como réplica de los mismos.

Las reacciones a la denuncia contra Boric

Durante la noche y tras dada a conocer la denuncia, los comentarios al respecto no tardaron en llegar.

Así, José Antonio Kast, excontendor presidencial de Boric, usó su cuenta de X para realizar su descargo sobre el tema.

“Por dos meses, el Gobierno ocultó una denuncia por acoso en contra del Pdte. de la República. Decidieron hacerlo público post elecciones. La máxima autoridad tenía el deber de transparentar este hecho al país que además fue previo al caso Monsalve”, escribió el líder republicano, cerrando su mensaje con una pregunta: qué otras personas más estaban al tanto.

El senador Rojo Edwards (Partido Social Cristiano) vinculó el caso a lo ocurrido con el exsubsecretario Manuel Monsalve, el otro flanco —y principal— del Gobierno.

“Presidente, no se esconda tras su abogado. De la cara! ¿Usted sabía de esta denuncia cuando supo de la de Monsalve? ¿Por eso lo protegió?“, consultó el exrepublicano.

Comentarios

Notas relacionadas