Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Colombianos detenidos por asociación ilícita
Foto: PDI

Ciudad

27 de Noviembre de 2024

La caída de “La Empresa”: la banda internacional de prestamistas ilegales que terminó con 42 colombianos en prisión preventiva

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva para 42 colombianos detenidos por asociación ilícita y usura reiterada. La semana pasada, la PDI y el Ministerio Público lograron desarticular la organización a cargo de "La Empresa", banda de prestamistas clandestinos, que cobraba con intereses más altos de lo legal. 28 de los 44 integrantes de la organización tenían situación migratoria irregular.

Por
Compartir

Fue hace poco más de un año, según confirmaron en la Fiscalía Regional de Valparaíso, que ingresó una denuncia por una empresa que realizaba préstamos a comerciantes, y que luego cobraba tasas de interés más altas de las establecidas legalmente.

Lo que comenzó con una investigación a una plataforma de prestamistas irregulares, terminó exponiendo a una organización transnacional que estaba extendiendo sus redes por Chile.

El pasado 22 de noviembre, el Ministerio Público junto con la Policía de Investigaciones confirmaron que lograron desarticular a esta banda, que denominaba su organización como “La Empresa”, y en la que operan casi en su totalidad extranjeros. Tras una ardua investigación, lograron la detención de 44 integrantes de la banda. 43 son colombianos y uno chileno.

Ayer, el Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva para 42 de los integrantes de la banda, todos de nacionalidad colombiana. Fueron imputados por los delitos de usura reiterada y asociación ilícita. 13 de ellos se les imputó además lavado de dinero, y 28 estaban en condición migratoria irregular.

El operativo sacó impresiones positivas por parte de autoridades, sin embargo, aún quedan algunas dudas. La principal inquietud es que el líder de la banda tiene residencia en el extranjero. Además, se comprobó que la banda tiene operaciones en Uruguay, Panamá y Colombia.

El mecanismo de “La Empresa” y la detención de los 42 colombianos

La Empresa estaba distribuida en diferentes puntos del país. Tenían más de 20 oficinas distribuidas entre Valparaíso, la Región Metropolitana y Rancagua, pero la matriz estaba en una sucursal de la calle Agustinas.

La semana pasada la PDI realizó operativos en 21 inmuebles de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’ Higgins, en los que concretaron las detenciones de los 42 colombianos. Días antes habían sido detenidos los otros integrantes de la banda. En estos lograron incautar 27 motocicletas, cinco automóviles, dinero en efectivo y evidencias documentales.

Evidencia incautada por la PDI. Foto: PDI.

“Se hicieron vigilancias y seguimientos detectando y ubicando a las personas identificadas como captadores y cobradores”, confirmó el Jefe Nacional contra el Crimen Organizado PDI, Prefecto Inspector Mauricio Jorquera.

Tras realizar las diligencias, autoridades confirmaron cómo funcionaba la estructura de esta organización. En términos generales, funcionaba como una entidad financiera normal. Tenían distribución de roles, competencias específicas, y estructura jerarquizada. Contaban además con un departamento de control de riesgos. En ese sentido, tenían una base de datos para determinar si era seguro o no entregar un préstamo a una persona determinaba, que estaba vinculado a la cédula de identidad del solicitante.

Tenían contacto telefónico normal con los clientes, y en caso de que no pagaran los préstamos no ejercían violencia ni amenazas, pero si cobraban intereses más altos de los permitidos. A partir de esto se logró identificar la práctica ilícita.

A modo de ejemplo, si una persona pedía 100 mil pesos y no pagaba entre 15 y 20 días, les cobraban 20% de interés, es decir 120 mil pesos. Además cobraban multas, y subían constantemente la tasa de interés.

Formalización de los 42 colombianos detenidos por asociación ilícita y usura reiterada. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

El perfil de las víctimas

No se ha logrado determinar el número de víctimas de estos prestamistas, en la medida que continúa la investigación. De igual forma, la PDI y la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, entregaron algunos antecedentes de estas.

“En términos generales esas víctimas son comerciantes, muchos de ellos comerciantes informales que no tienen acceso al crédito formal en instituciones establecidas, y por lo tanto de alguna manera son presa fácil de este tipo de organización”, explicó la fiscal.

Respecto a la contabilidad, se identificó que anualmente movían más de 600 millones de pesos, mediante diferentes cuentas corrientes. Unidades especializadas de la PDI identificaron movimientos bancarios de sus integrantes por más $6.500 millones.

La fiscalía informó además que se está indagando el mecanismo por el cual se concretaba el lavado de activos.

“Como aquí hay una obtención de dinero que es ilícita, porque no es posible cobrar los intereses que estas personas están cobrando a las víctimas, todo el movimiento que se produce a partir de la circulación de ese dinero vamos a profundizar en la investigación de manera que se establezca que esos movimientos, esos traspasos de cuenta a los lideres de la organización da cuenta de un lavado de activos”, sostuvo la fiscal Perivancich

La PDI está trabajando con el Ministerio Público para extender antecedentes a la Interpol e impedir el paso de otros integrantes de la banda al país. Esto considerando que gran parte de los integrantes detenidos son colombianos, pero que aún no se determina el país de origen del líder de la organización.

Comentarios

Notas relacionadas