Ciudad
28 de Noviembre de 2024La grave crisis económica de la UFRO golpea a los funcionarios: cerca de 300 trabajadores desvinculados en un día
La rectoría de la Universidad de La Frontera ya había adelantado que se producirían despidos masivos en la casa de estudios con el propósito de realizar un recorte significativo en los gastos, dada la delicada situación económica que atraviesa la universidad estatal.
Compartir
Una jornada de despidos masivos se vivió este jueves en la Universidad de La Frontera (UFRO). A través de un correo electrónico enviado a los funcionarios de la casa de estudios, se les informó que 298 trabajadores fueron desvinculados de la institución con sede en Temuco, Región de La Araucanía.
En el comunicado, firmado por el rector (s), el Dr. Renato Hunter Alarcón, la institución admite estar enfrentando una situación financiera compleja, que se está intentando resolver mediante un Plan de Ajuste Financiero y Presupuestario para el próximo año.
Entre las medidas que incluye esta estrategia para superar la crisis económica, está el despido de 298 trabajadores para el periodo 2025. Esta decisión es descrita como “difícil y dolorosa”, pero considerada necesaria para la reducción de costos y así intentar recuperar el control financiero.
En el correo enviado a los trabajadores este 28 de noviembre, se informa sobre una serie de acciones destinadas a dar flexibilidad a los despedidos. Estas incluyen la mantención de descuentos en el arancel universitario para hijos e hijas durante toda la duración de sus carreras, además de capacitaciones y apoyo para la reinserción laboral.
Finalmente, el comunicado del rector de la UFRO concluye con la “convicción de que podremos transitar este período complejo, del que saldremos con el apoyo de toda la Comunidad Universitaria”.
38 mil millones de pesos en déficit
El complejo escenario financiero mencionado en la carta a los funcionarios se traduce en un déficit de 38 mil millones de pesos, causado por deudas bancarias e internas, según confirmó el vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de La Frontera, Sergio Salgado, a Radio Bío-Bío.
El representante de la casa de estudios señaló al citado medio que era necesario realizar una rebaja en gastos de personal equivalente a 5 mil millones de pesos, únicamente en contratas. Por su parte, la Superintendencia de Educación Superior se comprometió a fiscalizar y acompañar la implementación del mencionado plan de ajustes.
Estudiantes se han manifestado durante varios días, incluso paralizando sus actividades en protesta por los despidos. Tras conocerse la información de las 298 desvinculaciones, los estudiantes se tomaron la rectoría, lo que ha agudizado aún más el conflicto interno de la institución en la Región de La Araucanía.