Ciudad
4 de Diciembre de 2024Buses eléctricos y nuevos recorridos: las medidas del Gobierno para atender la deuda con el transporte público en Coquimbo y La Serena
El fin de semana se estrenaron 42 nuevos buses eléctricos y dos nuevos servicios que conectarán Coquimbo con La Serena. Estudios de los últimos años han revelado que habitantes de estas ciudades priorizan otros servicios sobre el transporte público. El ministro Juan Carlos Muñoz aseguró que esto va en línea con la urgencia de terminar las brechas del transporte público en el país.
Compartir
El fin de semana comenzaron a operar 42 nuevos buses eléctricos en la conurbación de Coquimbo-La Serena. El hito implicó un gran avance en el plan del Ministerio de Transportes de potenciar la red de buses eléctricos en el país, pero sobre todo trajo grandes implicancias para el transporte público de las dos ciudades más grandes de la región.
Junto con aumentar la flota disponible, se estrenaron dos nuevos recorridos para potenciar la conexión entre Coquimbo y La Serena.
Estudios realizados por el ministerio en los últimos años revelaron que en la conurbación hay más personas que usan el servicio de taxis colectivos que micros. En años anteriores han salido encuestas y notas de prensa en medios locales que revelan el descontento por problemas de movilidad entre las dos ciudades. Por lo mismo, con estos nuevos servicios se espera que más personas acceden al transporte público.
Uno de los nuevos recorridos es el E01, que cubre un total de 26 kilómetros, que conecta en la ida El Sauce (Coquimbo), con Las Compañías (La Serena). En el tramo de vuelta, de 25 kilómetros cubre desde Las Pircas (Las Compañías) hasta el sector Estancia El Sauce.
El otro nuevo servicio es el E02, que en 21,8 km de ida conecta El Llano (Instituto Teletón), con Av. Viña del Mar (Las Compañías). En el trayecto de 23,4 km de vuelta, conecta desde Pedro Aguirre Cerda (Las Compañías), con La Pampilla (El Llano).
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destaca el fortalecimiento de transporte público en regiones, y asegura que “tenemos el fuerte compromiso y la convicción de la urgencia de terminar con las brechas de calidad que existen en el transporte público del país, brechas que durante años no fueron atendidas”.
Los servicios operarán entre las 06:00 horas hasta las 22:00 horas. En hora punta tendrán una frecuencia de 5 a 6 buses, y fuera de punta de 3-4.
“Hoy, a través de un trabajo que incorpora la mirada regional, podemos decir que poco a poco esas diferencias se han comenzado a reducir en distintas ciudades, las que comienzan a ver por sus calles los mismos buses que circulan en Santiago”, comenta el ministro de Transportes.
Esta imagen con la posición de los buses marca el inicio de un nuevo tpte público en Coquimbo La Serena.
Eléctrico, no contaminante, sin ruido ni vibraciones, aire acondicionado, acceso universal, cámaras de seguridad. Una app para saber cuánto falta para que llegue el bus.
(1/2) pic.twitter.com/ay25DkKbvQ— Juan Carlos Muñoz Abogabir (@JuanCaMunozA) November 30, 2024
El fortalecimiento del transporte en Coquimbo y otras regiones
Los 42 buses eléctrico se distribuirán en los diferentes servicios que conectan ambas ciudades, no solo en los dos nuevos recorridos.
Estos buses cuentan con tecnología como cargadores USB y aire condicionado. Son exactamente iguales a los que circulan en Santiago, y se podrán pagar con efectivo o tarjeta. Además, se estrenó una aplicación para verificar la distancia del bus al paradero.
Uno de los terminales está cerca de un futuro conjunto de viviendas sociales, y se fomentará el ingreso de conductoras al servicio.
El ministro Muñoz agrega que “en Coquimbo estamos avanzando en modernizar su servicio de transporte público mayor, incorporando recorridos de buses eléctricos que mejoran la experiencia de viaje de sus usuarios y usuarias, entregándoles un nivel de calidad alto, tal como merece cada habitante de nuestro territorio“.
Esto se extenderá además a nuevos servicios en el país. Esta semana se estrenó una nueva flota en Antofagasta y Tocopilla, y se ampliarán más al sur. También se están potenciando servicios en otros aspectos, como el pago con QR o tarjetas, y fomentando servicios para verificar la espera de buses.