Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Pio Nono

Ciudad

7 de Diciembre de 2024

Fiscalía y querellantes tendrán que pagar $40 millones en costas por el caso Pío Nono tras absolución de Sebastián Zamora

Aunque los defensores del carabinero quedaron conformes con el monto, este es $90 millones menos de lo esperado. Se estima que en "horas hombre", el valor fue de $150 millones.

Por
Compartir

$40 millones es lo que deberá pagar la fiscalía y los querellantes para cubrir los costos del juicio del caso Pío Nono, por orden del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, luego de que el carabinero Sebastián Zamora fuera absuelto.

La resolución apunta que “teniendo presente la duración del juicio, que ante el tribunal oral fueron 22 audiencias efectivas, la complejidad del mismo, de la materia a tratar y la cantidad de intervinientes, este tribunal de forma unánime va a fijar las costas del juicio en 40 millones“.

De esta forma, se determinó que la fiscalía tendrá que retribuir $25 millones y los siete querellantes, $15 millones, “que deberán ser pagados en partes iguales”. Entre los intervinientes está el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría de la Niñez.

Caso Pío Nono: $90 millones menos de lo esperado

Según consignó El Mercurio, la resolución indica que “habiendo reconocido la defensa que no existen costas procesales en este juicio que tasar, la discusión está centrada solo en las costas personales”.

Aunque los defensores de Zamora por el caso Pío Nono se mostraron conformes, las costas son $90 millones menos de lo esperado. Se estimó en “horas hombre” que estas fueron de $150 millones.

El defensor Alejandro Peña indicó que “hay que esperar aún lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Santiago, que de seguro revisará los antecedentes por vía de recursos de apelación que se interpogan”.

Cabe recordar que la fiscal Ximena Chong le imputó el delito de homicidio frustrado al carabinero, que fue reintegrado a la institución, por el hecho que ocurrió el 2 de octubre de 2020. Ese día, un joven, de entonces 16 años, cayó por el puente Pío Nono hasta la ribera del río Mapocho. Sin embargo, la justicia determinó que las pruebas de la fiscalía resultaron ser “insuficientes y contradictorias entre sí para establecer los hechos de la imputación”.

Comentarios

Notas relacionadas