Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Cámara de Diputados

Política

21 de Enero de 2025

Cámara despacha ley que permitirá a alcaldes administrar terrenos que estén abandonados o sean “peligrosos”

Aunque hubo críticas porque los municipios no habrían participado de la discusión respecto a las nuevas funciones que implicaría la ley, el proyecto estipula que los dueños recuperen el control de sus terrenos en cualquier momento. La iniciativa comenzará a discutirse en el Senado.

Por Matías Vega
Compartir

Suscríbete al newsletter

Este martes, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de ley que permite a los alcaldes administrar provisionalmente los terrenos abandonados que generen problemas de seguridad y/o salubridad pública.

La iniciativa refiere específicamente a los terrenos sin edificaciones y declarados como abandonados de acuerdo a lo contemplado en la ley de rentas municipales, estipulando también un mecanismo para que los dueños originales puedan recuperar el control del inmueble y les concede el derecho a una rebaja del impuesto territorial mientras la propiedad esté bajo el control de la casa edilicia.

Asimismo, ésta última deberá también correr con los gastos pertinentes en reparaciones, conservación y de servicios básicos.

Según indicaron desde la Cámara, la autoridad comunal deberá contar con un diagnóstico oficial del Consejo Comunal de Seguridad Pública para tomar esta decisión, pudiendo considerar también otros antecedentes informados por instituciones estatales, la sociedad civil o particulares, como vecinos afectados por tomas cerca de sus hogares.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Gonzalo Winter del Frente Amplio, causando debate por cuanto se acusaron “inconsistencias” que afectarían el derecho a la propiedad privada de los dueños cuyos terrenos han sido tomados ilegítimamente.

Al respecto, el proyecto estipula que los dueños puedan recuperar el control de sus terrenos en cualquier momento, acreditando su propiedad y que no mantienen deudas con la municipalidad por obras en el inmueble, debiendo garantizar también que no volverán a abandonarlo.

Asimismo durante la discusión se cuestionó que los municipios no habrían sido partícipes de la discusión en torno a las nuevas funciones, responsabilidades y gastos que deberían asumir de promulgarse esta ley, criticándose además que ésta estaría atacando un síntoma y no la raíz del problema de seguridad pública que aborda.

Sin embargo, finalmente, el proyecto pasó a segundo trámite con 76 votos a favor, 57 en contra y 6 abstenciones.

Comentarios

Notas relacionadas