Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Tomás Vodanovic y Constanza Martínez. Foto: Agencia Uno
Tomás Vodanovic y Constanza Martínez. Foto: Agencia Uno

Política

2 de Febrero de 2025

De Vodanovic a Martínez: las figuras del Frente Amplio que Arrate considera presidenciables 

El hoy militante frenteamplista insta a su partido a levantar un abanderado con miras a las próximas presidenciales. Eso sí, también valora otras cartas del oficialismo, entre ellas Michelle Bachelet, sobre quien destaca su capacidad de generar "una convergencia de manera rápida, a lo mejor sin primarias".

Por
Compartir

Suscríbete al newsletter

Jorge Arrate, experimentado actor de la política nacional y quien a sus 83 años sigue muy activo en estas materias, en su calidad de militante del Frente Amplio, entregó su visión del panorama de su partido y del oficialismo, con miras a las próximas elecciones presidenciales.

En conversación con The Clinic, quien fuera por largos años militante del Partido Socialista no escondió su deseo de ver a un militante de su colectividad como carta presidencial del oficialismo. “Yo quisiera que fuera alguien del Frente Amplio. Creo que el FA tiene que levantar una candidatura”, estableció.

En ese contexto, valoró la irrupción en las encuestas del alcalde de Maipú, Tomas Vodanovic. “Es una buena opción, sin ninguna duda”, dijo antes de agregar que “también lo es el diputado Gonzalo Winter, o para mí, Constanza Martínez, que es la presidenta actual del Frente Amplio”. 

Sobre quien fuera la primera delegada presidencial en la Región Metropolitana de la administración Boric, manifestó que “es menos conocida quizá, pero yo creo que tiene también todas las condiciones para ser candidata”.

Arrate y otros presidenciables en el oficialismo

Más allá de las cartas del Frente Amplio, Jorge Arrate también habló de otras figuras presidenciables en el oficialismo. Entre ellas destacó a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), fundamentalmente por sus gestiones para lograr el acuerdo de la reforma de pensiones, aunque personalmente no quedó conforme con lo aprobado. “Tiene grandes condiciones personales y políticas”, afirmó.

Sobre Carolina Tohá (PPD), quien fuera ministro en los gobiernos de Allende, Aylwin y Frei comentó lo siguiente: “La valoro mucho y creo que ella puede ser una carta que participe en una primaria presidencial con posibilidades de ganarla y luego tener el apoyo de la izquierda y la centroizquierda”.

El histórico socialista echó de menos la inclusión de "sectores populares" al gabinete de Boric.

Por último, quien fuera candidato presidencial en 2009 por el pacto Juntos Podemos Más, también se refirió a la figura de Michelle Bachelet (PS), sobre quien sostuvo que “sigue siendo una carta muy importante y tiene una característica única, que es la posibilidad de generar una convergencia de manera rápida, a lo mejor sin primarias”.

Comentarios

Notas relacionadas