
Ciudad
14 de Febrero de 2025Juzgado ordena indemnizar a trabajador con $60 millones tras sufrir amputación en su lugar de trabajo
Un empleado que sufrió la amputación de cuatro dedos en Concepción recibirá una millonaria indemnización.
Compartir
El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción ordenó a la empresa de servicios industriales Andritz Chile Ltda. indemnizar con $60 millones a un empleado sufrió la amputación de cuatro dedos de su mano derecha en un accidente laboral en enero de 2023.
En el fallo, que acoge parcialmente lo exigido por el trabajador afectado, la magistrada Valeria Garrido Cabrera concluyó que la empresa incumplió su responsabilidad de brindar los implementos de seguridad que requería el trabajador durante la manipulación de una máquina fresadora.
“Queda de manifiesto con los informes de la Asociación Chilena de Seguridad y de la Inspección del Trabajo, además del propio informe del Comité Paritario de la empresa demandada los cuales dan cuenta que la empresa, en lo que dice relación a la manipulación de la máquina fresadora en la cual se accidentó el demandante, no tenía implementadas una serie de medidas que hubieren prevenido el accidente, protegiendo de manera eficaz al trabajador”, detalla la resolución del tribunal.
De hecho, afirma que la amputación “se provoca por no parar la máquina debido a necesidades de limpieza de esta misma y por el diseño del equipo, dado que no cuenta con protección física o sensor de parada automática. En otras palabras, las causas principales del accidente fueron la falta de un sistema de expulsión de líquidos y partículas para limpieza de la máquina y falta de un sistema de protección física o sensor de parada automática para evitar el contacto con la máquina”.
Es por ello que el tribunal desestimó los argumentos de la empresa, que aseguraba haber cumplido con las medidas precautorias necesarias, y que el accidente fue culpa o imprudencia de la víctima, quien recibirá así la indemnización por daño moral, pero no por lucro cesante, lo que también pedía por las consecuencias sufridas a raíz del accidente.