
Política
3 de Marzo de 2025El blindaje en bloque del PC a Karol Cariola tras allanamiento a su domicilio por investigación de presunto tráfico de influencias
Luego del allanamiento de la PDI al domicilio de la presidenta de la Cámara de Diputados, personeros del PC salieron a defender a la parlamentaria acusando, entre otras cosas, la coincidencia del procedimiento con el nacimiento del primer hijo de la diputada. "La sincronización es simplemente perversa y el espectáculo de los medios, aún peor", sostuvo el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, mientras que el senador Daniel Núñez expresó: "Nuestra solidaridad frente a esta filtración que la expone públicamente y vulnera su presunción de inocencia". Cariola divulgó un escueto comunicado en el que asegura desconocer los detalles de la investigación y las razones que la involucren.
Compartir
El nacimiento de su primer hijo dio a conocer esta mañana la presidenta de la Cámara, Karol Cariola (Partido Comunista), a través de sus redes sociales, donde luce con el padre, el también diputado Tomás de Rementería (PS). A pocas horas, no obstante, su jornada dio un giro luego de que la PDI allanara su domicilio debido a una investigación por presunto tráfico de influencias.
Fuentes del Ministerio Público aseguran que la acción se debe a una arista abierta derivada del caso Sierra Bella, en el cual la legisladora habría solicitado una favor a la entonces alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), para conseguir una patente municipal a un cercano. La fiscalía habría llegado a esa petición luego de que el ente persecutor realizara las indagaciones correspondientes en la mensajería de la exalcaldesa.
Los mensajes, según las mismas fuentes, habrían sido eliminados desde el celular de Hassler, pero se pudieron recuperar durante la indagatoria.
Con el correr de las horas, miembros del Partido Comunista salieron a defender en bloque a la diputada de sus filas y cuestionaron duramente el actuar del Ministerio Público.
Uno de los primeros en hacerlo fue el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien hoy se encuentra con arresto domiciliario debido a eventuales delitos de corrupción en el marco de una causa relacionada a la promoción de las Farmacias Populares.
“El allanamiento hoy en la residencia de la diputada Karol Cariola, en el marco del caso Sierra Bella demuestra un nivel de odiosidad extrema. La sincronización con el día de nacimiento de su bebé es simplemente perversa y el espectáculo de los medios, aún peor”, escribió Jadue.

Desde la Cámara de Diputados Cariola también recibió el apoyo de sus pares.
La abogada Carmen Hertz (PC), en la misma línea de Jadue, manifestó: “El escandaloso allanamiento en casa de la diputada Karol Cariola es muestra de odiosidad e inquina inaceptable, agravado por el contexto en que pocas horas antes la diputada tiene un parto complejo, cuestión conocida por el Fiscal que arma el show”.

Por su parte, su par Matías Ramírez fue crítico con el allanamiento y acusó que este “no tiene justificación ante una conversación que no tiene elemento de cuestionamiento alguno”.
Ramírez también aludió a la coincidencia con el nacimiento del primer hijo de la diputada: “Realizar la diligencia el mismo día que nace su primer hijo es de una perversión que se está volviendo recurrente en las investigaciones del Ministerio Público.”
Desde el Senado, en tanto, Daniel Núñez también entregó su respaldo a Karol Cariola: “Una conversación no basta para instalar la acusación de tráfico de influencias”. La compañera Karol Cariola siempre ha actuado con transparencia y compromiso con el pueblo. Nuestra solidaridad frente a esta filtración que la expone públicamente y vulnera su presunción de inocencia“.

Los descargos de Karol Cariola
A las seis de la tarde, Karol Cariola compartió un comunicado público refiriéndose a la situación en su contra.
“Habiendo terminado mi trabajo de parto recientemente, con mi hijo recién nacido y aún hospitalizada, se me ha solicitado mi teléfono celular y computador, de los cuales he hecho entrega voluntariamente a través de familiares”, señaló.
Asimismo, dijo desconocer “mayores detalles de la investigación que se está llevando y las razones que supuestamente me involucren en ella”. Ello porque aún no ha sido formalizada, recalcó, además de tampoco formar parte “de ningún proceso judicial”.

Por último, cerró el escueto mensaje de solo tres párrafos señalando que “como autoridad de la República he actuado en todo momento apegada a las leyes”. También dijo estar “tranquila y siempre dispuesta a colaborar en todo lo que la justicia requiera en el marco de cualquier investigación judicial”.
Críticas de la oposición
Desde la oposición, en tanto, hubo cuestionamientos a la diputada comunista.
El concejal de la UDI por la comuna de Santiago, Luis Mackenna, formalizó esta tarde la solicitud de una auditoría interna para indagar los déficits en educación y en la Corporación de Desarrollo.
“El allanamiento al departamento de la diputada comunista Karol Cariola por el caso Sierra Bella nos demuestra que los tentáculos del Partido Comunista en la Municipalidad de Santiago eran bastante profundos”, comentó Mackenna.
Además, agregó que “lo de Sierra Bella se suma a los sospechosos déficits en educación y en la Corporación de Desarrollo, además del mal uso de tarjetas gift card. Por eso, hemos decidido ingresar formalmente la solicitud de una auditoría externa al municipio y buscaremos hacer valer todas las responsabilidades”.
Desde la Cámara, en tanto, la diputada Camila Flores (Renovación Nacional), sostuvo que “no hay nadie que esté por sobre la ley y si hay alguna persona que pueda estar implicada en la comisión de algún o algunos delitos, independientemente que sea presidenta de la Cámara de Diputados o el Presidente de la República”.
Dicho eso, aseguró lamentar que el allanamiento “haya sido justo el día que nació el hijo de la diputada, que se contrasta la alegría de ser madre con una situación como esta”. Sin embargo, indicó que “si lo hace la Policía de Investigaciones por instrucción del Ministerio Público es porque antecedentes para poder hacer este allanamiento tienen que existir”.