
Política
3 de Marzo de 2025Patente municipal para un amigo durante gestión de Irací Hassler: el motivo de la Fiscalía para allanar el domicilio de la diputada Karol Cariola
Un notebook y un teléfono celular fue lo que se allanó de la vivienda de la presidenta de la Cámara de Diputados, la que fue incautada el mismo día en que vio el nacimiento de su hijo junto a su pareja, el diputado Tomás de Rementería (PS). El Ministerio Público explicó que la acción se deriva de "otra causa penal, conocida como 'Sierra Bella'", que involucra a la exalcaldesa de Santiago y también militante comunista, Irací Hassler. En todo caso, tendría que ver con un favor que le solicitó la diputada a su compañera de militancia y amiga, petición que no fue encontrada en el celular de Hassler porque había sido eliminado el registro, pero que fue recuperado por el ente persecutor gracias a un software.
Compartir
“Se ejecutaron y cumplieron resoluciones judiciales en la ciudad de Santiago, autorizadas por el Séptimo Juzgado de Garantía“. Eso dice parte del comunicado que compartió este lunes la Fiscalía de Coquimbo, en donde da a conocer el procedimiento judicial llevado en contra de la presidenta de la Cámara de Diputados, la parlamentaria Karol Cariola (PC).
La Policía de Investigaciones (PDI) fue hasta el domicilio de la diputada, un departamento ubicado en la capital en donde reside la representante del distrito 9. El evento ocurrió coincidentemente el mismo día en el nació su hijo, “Borjita”, como mostró en redes sociales en una publicación compartida con su pareja, el diputado Tomás de Rementería (PS).
El allanamiento, según explicó la Fiscalía, fue llevado “con el objeto de recabar diversas evidencias
para el esclarecimiento de hechos que pueden revestir carácter de delitos funcionarios”. A lo que hace alusión el ente persecutor es al presunto delito de “tráfico de influencias“, investigada en la causa “iniciada de oficio y que se deriva de otra causa penal conocida como ‘Sierra Bella‘”.
Fuentes del Ministerio Público aseguraron a este medio que la arista relacionada a este allanamiento se da en el marco de una supuesta solicitud de patente municipal que habría realizado la diputada a la entonces alcaldesa de Santiago Irací Hassler mientras estaba a cargo de la comuna. Ello explicaría el delito de tráfico de influencias. Se habría llegado a esa petición luego de que el ente persecutor realizara las indagaciones correspondientes en la mensajería de la exalcaldesa.
Todo gira en torno a un empresario, amigo de la diputada, para quien iba el favor que estaba solicitando la misma. Como antecedente con los que cuenta la Fiscalía es que esos mensajes —la solicitud del favor— no se encontró en el teléfono de Hassler, puesto que habían sido eliminados. Sin embargo, un software con el que trabaja el ente persecutor permitió la recuperación de los mismos, los que provocaron que se abriera una causa aparte a la de Sierra Bella.
Cabe mencionar que Cariola y Hassler tienen una relación cercana, que se ha expresado en causas militantes comunes, como el impulso de la candidatura presidencial de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC).
En lo referido a las diligencias que se llevaron a cabo en la vivienda de Cariola, la Fiscalía indició que consistieron en la “incautación de especies electrónicas, entre ellas un notebook y un teléfono celular, y se efectuaron con total apego al debido proceso y respeto por las garantías constitucionales involucradas”.
Además, dijeron que el procedimiento se pudo llevar a cabo sin inconvenientes y con la “colaboración del entorno familiar de la parlamentaria”.
Por último, la Fiscalía cerró su mensaje señalando que la investigación sigue abierta y “en proceso de reunión de antecedentes”.
Los otros chats entre Cariola y Hassler que involucran a Sierra Bella
Asimismo, tras conocerse el allanamiento, más información sobre los mensajes entre la diputada y la exalcaldesa se fueron conociendo.
Emol publicó un intercambio que tuvo Hassler y Cariola, en donde esta última menciona que “una clínica para mujeres con enfoque integral sería ideal” como idea para la gestión de la entonces alcaldesa. “Sierra Bella parece una buena opción”, le habría dicho la diputada a Hassler, quien le responde que “ya lo tenemos en mente, pero también está Carmen 35 en evaluación”.
Otros mensajes, compartidos por T13, dan cuenta de una índole similar, en donde Cariola le cuenta a Hassler de una idea que se le ocurrió: la “creación de una clínica comunal para la mujer, enfocada en salud sexual y reproductiva, salud mental y dental”.
Ello, menciona, puede ser una “iniciativa pionera”. Hassler se mostró interesada por la idea en el chat compartido por el medio citado, y señaló que le “sonaba” bien.
No obstante, transcurrido el tiempo y cuando estalló la noticia del sobreprecio por el cual se quiso adquirir la clínica Sierra Bella, Cariola volvió a conversar con Hassler, en donde, de acuerdo a los chats compartidos, se encargó de aconsejarla para el manejo de la crisis.
“Es fundamental destacar que no se usó ni un solo peso”, le habría escrito a la entonces alcaldesa. Ello con el fin de “levantar voces que permitan la defensa política”.