
Política
5 de Marzo de 2025“Ahora deben ser otros los que asuman el desafío”: Bachelet se resta de carrera presidencial y evita guiño a opción de Carolina Tohá
Mediante un video, la exmandataria volvió a sellar su negativa a participar en un nuevo proceso presidencial, aunque en su comunicado, esperado por el PPD, no realizó ningún guiño explícito a Carolina Tohá, quien renunció al Ministerio del Interior para preparar su candidatura a La Moneda.
Compartir
Pasada las doce de la tarde, la Fundación Horizonte Ciudadano, liderada por la expresidenta Michelle Bachelet, tuvo actividad, y fue nada más ni nada menos que la propia exmandataria, quien volvió a reiterar que no sería candidata a la presidencia.
“Queridos amigos y amigas, este año Chile elegirá un nuevo presidente o presidenta para el periodo 2026-2030 y también a quienes serán sus representantes en el Congreso Nacional”, comenzó diciendo el mensaje compartido por Bachelet, en formato de video.
“Tengo la convicción, como lo dije en octubre del año pasado, que ahora deben ser otros los que asuman el desafío presidencial. La buena política exige renovación“, continuó señalando, para decir que en “nuestro sector hay personas muy valiosas y capacitadas que sabrán defender las demandas que el pueblo chileno anhela y merece”.
“Vivimos tiempos difíciles. La polarización, el populismo y el autoritarismo crecen y amenazan la democracia. Hoy más que nunca es necesario hacer esfuerzos por la defensa de los valores de la democracia y de los derechos humanos“, siguió, mencionando que la tarea del progresismo es “la unidad”.
“Por eso quiero llamar a las chilenas y chilenos a participar activamente en este proceso eleccionario, informándose y reflexionando serenamente. Agradezco de todo corazón el cariño, apoyo y confianza que me han demostrado tantos compatriotas. Seguiré trabajando por nuestro país y apoyaré con entusiasmo a quien finalmente resulte elegido para representar a nuestro sector en las elecciones de noviembre“, cerró su mensaje.
Descarte de Bachelet sin guiño a Tohá
A pesar de que la decisión de Bachelet parecía casi digerida por parte del oficialismo que la vio como una posibilidad para un nuevo proceso presidencial, su mensaje no consideró ninguna alusión a Carolina Tohá, exministra del Interior renunciada para iniciar su campaña a la Presidencia.
Dicho escenario distó de lo esperado por dirigentes del PPD y cercanos a Tohá, quienes anhelaron que Bachelet sellara su negativa explicitando un apoyo hacia quien fue su ministra en su primer mandato.
Pese al deseo, la maniobra era compleja, puesto que el Partido Socialista (PS), donde milita Bachelet, se encuentra en pleno proceso interno para elegir una nueva directiva, lo que habría complicado las opciones de la actual administración para endosar un apoyo hacia la candidata PPD si es que Bachelet lo hubiera hecho.
Ello contemplando que la última determinación del partido se mantiene en levantar una carta proveniente de PS.