
Política
5 de Marzo de 2025Alcalde Tomás Vodanovic anuncia querella contra Joaquín Lavín Jr. por eventuales delitos de tráfico de influencias y fraude al fisco
La acción legal presentada por la municipalidad de Maipú apunta contra el diputado y su asesor, Arnaldo Domínguez, por eventuales delitos cometidos mientras la esposa de Lavín León, Cathy Barriga, se desempeñaba como alcaldesa de Maipú. Al parlamentario se le acusa de posicionar a personas de su confianza dentro del municipio y ofrecer cargos en este, y de comprobarse los hechos, se solicita su desafuero.
Compartir
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, anunció que esta mañana la municipalidad interpuso una querella criminal en contra del diputado Joaquín Lavín León, su asesor Arnaldo Domínguez, y todas las personas eventualmente responsables por los delitos de tráfico de influencias y fraude al fisco.
Todo esto, en el marco de la investigación que se está realizando en contra del la exalcaldesa y esposa del parlamentario, Cathy Barriga.
Mediante un extenso documento el municipio reunió antecedentes por diferentes testimonios que vinculan a Lavín Jr. con eventuales delitos mientras Barriga -hoy en prisión preventiva-, se desempeñaba como alcaldesa de Maipú.
“En la medida en que la investigación ha ido avanzando, conocimos nuevos antecedentes, suficientes para interponer esta querella criminal en contra del diputado Joaquín Lavín León, por la eventual comisión de los graves delitos que se detallan”, remarcó el alcalde Tomás Vodanovic.
La autoridad remarcó que, de confirmarse los delitos expuestos en la querella, solicitarán el desafuero, formalización del diputado. Al mismo tiempo, solicita que la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados y Diputadas oficie a Lavín León., para que tome conocimiento de los antecedentes presentados.
El documento legal sindica al diputado como un actor clave durante la cuestionada gestión de Cathy Barriga. Entre esto, se le acusa de posicionar a personas de su confianza en puestos relevantes en el municipio y ofrecer cargos dentro de este. Su asesor, Arnaldo Domínguez, se le acusa de ser “la persona mediante la cual el parlamentario controlaba el Municipio”.
“No es difícil percatarse que su intervención excedía largamente el ámbito de una relación entre cónyuges o la función fiscalizadora de su cargo”, reclama la querella en contra de Joaquín Lavín Jr.