Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Enero de 2024

Encuentran documento de Joaquín Lavín León con sanciones administrativas a funcionarios del municipio que complicaría a Cathy Barriga

cathy barriga

El cónyuge de la exalcaldesa se encuentra bajo la lupa luego que fuese acusado de ser una de las figuras con más influencia durante la gestión en la municipalidad de Maipú, siendo parlamentario.

Por

El pasado viernes 19 de enero, la Brigada Investigadora Anticorrupción de la PDI dio a conocer un informe con los resultados de la incautación realizada desde la Municipalidad de Maipú en medio del caso Cathy Barriga. Si bien se revelaron varios hallazgos, fue uno el que más llamó la atención de los investigadores: Un documento de Joaquín Lavín León.

Según informó el diario La Tercera, el archivo se encontraba en uno de los computadores dentro de las oficinas del municipio. Este indicaba que la autoría correspondía al diputado y cónyuge de la exalcaldesa, y tenía mucho que ver con las actividades dentro de este.

Contrataciones, desvinculaciones y sanciones administrativas a funcionarios del municipio eran parte del contenido de este documento. Por el momento, se encuentra siendo periciado por el equipo liderado por la fiscal Constanza Encina y la PDI.

El documento, además, indicó el medio citado, habría sido “blanqueado” por un abogado que asesoraba jurídicamente a Cathy Barriga. O sea, si bien el autor era Joaquín Lavín Jr, el que firmaba el acta era esta persona.

Así, la lupa se posa nuevamente sobre el parlamentario. Esto luego que durante la audiencia en que la exalcaldesa terminó con arresto domiciliario, se reveló que estaba detrás de gran parte de la gestión de su esposa. Incluso se involucraba en las decisiones que se tomaban dentro del municipio, siendo parlamentario.

Incautación en el caso Cathy Barriga: Otros hallazgos

Cabe recordar que en esta incautación también se sacaron computadores, teléfonos, tablets y otros elementos tecnológicos de los que se pudiera obtener información acerca de la gestión de Cathy Barriga entre diciembre del 2016 y diciembre de 2021.

Eso sí, hubo sorpresas en la incautación de la PDI. La casilla de correo que utilizaba la exjefa comunal fue borrada nueve días antes de que los peritos llegaran al municipio. También, faltaban celulares fiscales y un notebook que usaba Barriga, el que fue sustraído desde su oficina, el 12 de enero de 2021, sin que nadie denunciara el hecho, según consignó La Tercera.

Notas relacionadas

Deja tu comentario