
Ciudad
5 de Marzo de 2025Paro de profesores en Santiago: más de 24 mil estudiantes no están asistiendo a clases y hay solo cuatro colegios en funcionamiento
40 de 44 establecimientos municipales en Santiago están sin clases, producto del paro anunciado por el Colegio de Profesores, quienes apuntan a la municipalidad por no pagar de asignaciones ni bonos de verano. Todos los colegios emblemáticos de la comuna se adhirieron a la paralización, mientras el alcalde Desbordes lamentó la paralización e insistió que "los bonos se van a pagar".
Compartir
Esta jornada comenzó el paro indefinido anunciado por el Colegio de Profesores en Santiago. En el gremio docente apuntaron contra el alcalde Mario Desbordes por no pagar asignaciones ni bono verano a los profesionales de establecimientos municipales.
La autoridad comunal presentó una oferta de plan de pago que fue rechazada por el gremio, quienes reclamaron que se está vulnerando el artículo 47 del Estatuto Docente.
La paralización generó que esta jornada solo cuatro establecimientos de los 44 a cargo del municipio están en funcionamiento. Estos son la Escuela Haití, Liceo Humberto Maturana, la Escuela de Párvulos y el Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis. Con ello, son 40 colegios sin clases por el paro de profesores en Santiago.
En el último reporte comunicado por la municipalidad informaron que la asistencia de docentes es 16% a nivel comunal, de asistentes de la educación es de 88%, y de estudiantes es de 4%. Esto se traduce en que solo 1.035 alumnos de los 25.898 matriculados en la comuna fueron a clases.
Desde la municipalidad informaron que los estudiantes que asistieron están siendo atendidos por equipos directivos y asistentes de la educación, además de los profesores que no adhirieron a la paralización. Junto con esto, confirmaron que el servicio de alimentación funciona con normalidad durante la jornada.
La defensa de Desbordes ante el paro de profesores en Santiago
El alcalde Mario Desbordes desmintió las acusaciones del Colegio de Profesores, y aseguró que si pagarán los bonos sin descuentos.
En su defensa, el jefe comunal dijo “lamentar que los profesores insistan en paralizar. Se les ha dicho insistentemente que los bonos se van a pagar, pese al descalabro financiero que dejó la señorita Irací Hassler y el señor Rodrigo Rocco”.

Al mismo tiempo afirmó que van a mantener el bono del artículo 47 en el mismo monto del año pasado. Esto, insistió el alcalde, “pese a que eso significa dejar de hacer muchas cosas en este municipio”.
Desborde apuntó contra la administración anterior por aumentar el presupuesto en educación sin tener aumento en matriculas. A su vez, descartó despidos masivos, aunque insistió que existe una sobredotación actualmente.
“Hago un llamado a los profesores a regresar a clase, a aceptar nuestra oferta. Es la última oferta. De aquí en adelante no hay otra oferta. O los profesores acogen la que les hicimos, o lamentablemente nosotros vamos a tener que descontar los días no trabajados. Y vamos a ir a Contraloría para que sanje de una vez por todas si es obligación pagar este bono”, reclamó la autoridad.