Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Karol Cariola / Juan Carlos Manríquez. Fotos: Agencia Uno

Política

8 de Marzo de 2025

“Hemos pedido la nulidad de todos los actos”: las primeras acciones de Juan Carlos Manríquez al asumir la defensa de Karol Cariola

El abogado que también representa a la familia de Ronald Ojeda y a Daniel Jadue, fue designado como defensor por parte de la presidenta de la Cámara de Diputados. Entre sus primeras diligencias, el penalista avisó que "hemos denunciado la vulneración de las políticas de género en esta causa y, a su vez, los derechos de un menor recién nacido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Por
Compartir

Juan Carlos Manríquez, abogado que representa a la familia de Ronald Ojeda como también a Daniel Jadue, asumió la defensa de la presidenta de la Cámara de Diputados Karol Cariola, en medio de un proceso judicial en su contra por un presunto delito de tráfico de influencias.

El reconocido penalista emitió una extensa declaración, para explicar sus primeras acciones en el marco de la defensa de la diputada del Partido Comunista, a quien se le allanó su domicilio durante la misma jornada en la que dio a luz a su primer hijo.

“Una cadena de errores, desprolijidades, omisiones y faltas, llevó a que un informe policial incompleto, erróneo, mal terminado, mal facturado y con conclusiones equivocadas, y además confusas, moviera a que la Fiscalía solicitara la medida intrusiva de incautación del teléfono de la tercera autoridad de la República, la presidenta de la Cámara de Diputados, la diputada señora Cariola, prácticamente ingresar hasta la sala de parto donde ella se encontraba dando a luz esa misma mañana”, partió manifestando Manríquez.

En su declaración, el abogado sostuvo que la descrita situación “no podía ser ignorada por los policías, que además estaban apostados días antes y, a propósito de su seguridad, sabiendo perfectamente dónde se encontraba”.

Tras ello Manríquez explicó que “hemos pedido la nulidad de todos los actos, consecuencias y efectos de esa diligencia indebida. Le hemos hecho saber al tribunal que fue presa de esta cadena de errores, desprolijidades y omisiones, y hemos además presentado las respectivas denuncias a la Policía de Investigaciones por el trato prepotente, desprolijo y descuidado”.

Denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Juan Carlos Manríquez dio a conocer otra diligencia que forma parte de sus primeras acciones como abogado defensor de Karol Cariola: una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Hemos denunciado la vulneración de las políticas de género en esta causa y, a su vez, los derechos de un menor recién nacido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a propósito de las cuestiones de género y personas vulnerables, como lo son las mujeres precisamente en el minuto en que están dando a luz”, estableció.

Al reafirmar su postura, el abogado planteó que “la continuidad de errores, faltas y desprolijidades ha llevado a una profusa difusión en medios con otra filtración de ese informe policial incompleto, erróneo y mal hecho, a una campaña de desinformación que nos ha obligado a aclarar las distintas líneas de confusiones que esas diligencias han producido en la opinión pública, para que también se aclaren a la mayor brevedad”.

“Esperamos que la justicia acoja nuestro requerimiento y pueda darse cuenta que, como consecuencia de ese trabajo desprolijo, erróneo, abusivo, fue inducida a dictar una resolución e invadir la privacidad de una persona que, constitucionalmente por los verdaderos antecedentes, jamás habría sido concedida”, cerró.

Comentarios

Notas relacionadas