
Política
10 de Marzo de 2025El guiño a Carolina Tohá en la designación de Adriana Delpiano en Defensa y que saldó una deuda pendiente en el PPD
La ahora ministra es parte del círculo estrecho de mujeres que es cercano a la exministra del Interior y, además, es considerada como parte del grupo de los "oficialistas del PPD", o sea, de los que más han apoyado la gestión del Gobierno, a diferencia de otros militantes o exintegrantes de la directiva.
Compartir
El PPD volvió a contar, a partir de hoy, con representación en el gabinete presidencial. Y es que tras la salida de Carolina Tohá del Ministerio del Interior, la tienda dirigida por Jaime Quintana quedó sin integrantes del partido entre los 24 ministerios del Gobierno. Sin embargo, eso cambió hoy, con la asunción de Adriana Delpiano, quien llegó al Ministerio de Defensa tras la renuncia de Maya Fernández (PS).
Con ello, aunque el PPD no recuperó su cupo en el comité político, sí terminó apaciguando las aguas en el partido, que quedaron movidas tras la salida de Tohá, dado que no designó a un integrante de sus filas en lo inmediato. No obstante, ese asunto quedó zanjado hoy.
Pero Delpiano tiene otro vínculo aparte de su militancia.
La exministra de los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet es, además, una de las integrantes del círculo íntimo de mujeres de Tohá. Delpiano integra parte de quienes más han apoyado a la extitular de Interior y actual “aspirante a candidata” a La Moneda.
Por lo mismo, su nombramiento se vio como un guiño a Tohá, dado que Delpiano dejó su lugar en el directorio de Televisión Nacional (TVN) para arribar al Ejecutivo y mantener la plaza del PPD en el Gobierno.
Sin ir más lejos, hace unos días Delpiano cuestionó duramente a una de las contendoras de Tohá en la carrera a la presidencia. Se trató justamente de la candidata de RN y la UDI, Evelyn Matthei (UDI), quien en su presentación de ejes programáticos hizo un duro reproche a TVN, aludiendo a que había prioridades que no condecían con lo que requería el país, y que el canal público pedía altas sumas de dinero cuando tenía un bajo rating.
Aunque dijo que uno puede tener la opinión que quisiera sobre TVN, Delpiano mencionó que lo que no se podía hacer “es inventar cifras, inventar situaciones“.
“Decir que vamos bajando el rating, que se ha pedido plata a lo loco, como si se estuviera botando, en medio de una intervención que mezcla determinadas situaciones, a mí no me parece. Si esa va a ser la postura de la candidata frente a la televisión pública, es complejo“, dijo a The Clinic el viernes.
El dardo que asestó a la candidata de la oposición también va en línea con una postura que es compartida en la interna del PPD, y es que Delpiano responde a una figura “oficialista” del partido, en un contexto donde en la tienda existen quienes mantienen una postura más crítica hacia lo que ha sido la gestión del Presidente Gabriel Boric, como han sido los planteamientos, por ejemplo, de la expresidenta del PPD Natalia Piergentili.
Desde el PPD celebraron el arribo de Delpiano.
“Es muy trabajadora y responsable, y no me cabe duda que en el más corto plazo estará completamente informada y generando, con su estilo de formar nuevos equipos, un gran trabajo en el Ministerio de Defensa, donde se requiere una sintonía muy fina con las Fuerzas Armadas y de Orden para desarrollar más y mejores políticas”, dijo a The Clinic la diputada Helia Molina (PPD).