
Política
12 de Marzo de 2025Tohá se resiste a una primaria con Daniel Jadue en medio de tensión con el PC: “Me costaría mucho, no me sentiría cómoda”
"Yo no veo a Chile transformado en el primer socio estratégico de Maduro", mencionó Tohá este miércoles, donde volvió a presionar sobre la repulsión que le genera que el nombre de Daniel Jadue integre una competencia interna para la presidencial. Apenas minutos antes la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, pidió "prudencia y respeto" con el partido, refiriéndose a los comentarios previos de la exministra.
Compartir
Una ronda de conversaciones en medios de comunicación es la que ha estado haciendo en los últimos días la exministra del Interior Carolina Tohá. Y es que su salida del Gobierno, contó, fue para tomar el desafío presidencial, lo que la ha llevado a mostrarse en otra dinámica, más cercana y también más opinante.
Es este último punto el que ha causado más revuelo y que los ojos de sus compañeros de coalición se posen encima de Tohá. Ello debido a que la exministra ha señalado el reparo que le genera que el nombre de Daniel Jadue suene como posible abanderado presidencial del Partido Comunista (PC). El exalcalde de Recoleta, militante PC, explicitó, de hecho, su pretensión de ser parte nuevamente de un proceso electoral en el que el destino final sea La Moneda.
Y aunque Tohá ha manifestado explícitamente su opinión contraria, que le ha generado respuestas desde la directiva y de figuras del PC, la exministra tomó un paso más durante este miércoles.
En conversación con Radio Biobío, la exintegrante del Ejecutivo fue consultada por lo que le generaría a ella que Jadue integrase una primaria presidencial. “Me costaría mucho eso. No me sentiría nada cómoda, porque cuando tú estás en una primaria, estás haciendo un ejercicio en el que asumes que, si gana otro, tienes que apoyarlo“, comentó Tohá en primer lugar, para luego profundizar.
“Yo no veo a Chile encabezado, como transformado en el primer socio estratégico de Maduro. No me veo en eso, y no me gustaría y no espero eso para Chile“, concluyó.
El nivel de sus comentarios tomó una severidad más amplia que lo que ha dicho anteriormente, en donde señaló que Jadue “ha tomado posturas que lo ponen bastante alejado de lo que ha sido el marco con que se ha trabajado en este sector en este tiempo”.
“Prudencia y respeto por el Partido Comunista”
Desde Santiago en la Biblioteca Nacional, la secretaria general del PC, Bárbara Figueroa, había dado — apenas unos minutos antes de la última intervención de Tohá— un comentario respecto a la calificación que había hecho la exministra.
“Creemos que no hay que disponer ningún obstáculo en el camino. Para que, por lo tanto, esto pueda avanzar como esperamos (…), necesitamos tener prudencia y respeto por la posición de todos los partidos“, mencionó Figueroa antes de participar como expositora de un seminario sobre el progresismo moderado por Giorgio Jackson.
“El llamado que nosotros hacemos, y que es lo que hemos tratado de obrar nosotros, es no intervenir, no opinar ni calificar los debates ni las decisiones que eventualmente puedan hacer los partidos aliados respecto de definición de candidatos”, concluyó, antes de decir “prudencia y respeto por el Partido Comunista“.