Política
9 de Abril de 2025“Tiene el superpoder de arreglar el mundo”: La larga amistad del Presidente Boric con la cuestionada jefa jurídica por la casa de Allende
Aunque la oposición y el Partido Socialista insisten en la salida de Francisca Moya, jefa jurídica de la división Jurídica-Legislativa de la Segpres, el Gobierno ha resistido a la presión. Amiga del Presidente, según lo ha expresado este último en redes sociales, desde el Ejecutivo valoran su gestión, la que denominan "extraordinaria". Moya es la encargada de visar los documentos y decretos que firma el Presidente, asunto que la tiene en el centro de las críticas tras la fallida compraventa de la casa de Salvador Allende, y que ha significado la caída de una ministra y una senadora.
Compartir
Suscríbete al newsletter
“Me siento un afortunado de tener cerca a una persona como Francisca Moya Marchi. Se las presento”. Eso dice una de las publicaciones que tiene en su cuenta de Instagram el Presidente Gabriel Boric con quien hoy es el centro de atención de la oposición y el Partido Socialista (PS) por la fallida compraventa del Estado de la casa del expresidente Salvador Allende.
Moya se desempeña desde marzo de 2022 como jefa de la división Jurídico-Legislativa de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). Su función es visar los documentos y decretos que llevarán la firma de su amigo, el Presidente.
Es en ese rol que desde enero se le ha cuestionado, aunque con réplicas mayores en los últimos días, por no haber reparado en que la acción que el Ejecutivo estaba a punto de visar tenía un vicio constitucional: se iba a celebrar un contrato entre el Estado con dos autoridades públicas que no pueden realizar esa acción.
Las involucradas fueron la hoy exministra de Defensa Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende, ad portas de ser destituida por el Tribunal Constitucional (TC).
Ese escenario ha provocado que, además de que la oposición pida su salida justificada, dicen, por su negligencia, en el PS también apunten a ella, contemplando que por motivo de la fallida compraventa cayeron dos referentes del partido y del expresidente socialista.
Y aunque la presión ha sido insistente sobre el Gobierno, este le ha dado a Moya un espaldarazo que volvió a explicitarse tras una cuestionada participación de la jefa de la división en la comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados que indaga sobre la compraventa.
“Yo, efectivamente, al igual que mi equipo, conocía la norma, ambas normas, pero como ya hemos explicado, a nosotros nos toca una tarea muy específica en este caso”, fue lo que menciono Moya en la sesión. Su respuesta provocó que al Ejecutivo se le presionara sobre su salida, la que, inclusive, se pensó que se había concretado ayer, pero fue el propio Gobierno, mediante la vocera (s) Aisén Etcheverry, el encargado de decir que la jefa jurídica continuaba en sus funciones.

Apuntada por el PS
Su salida se en el socialismo desde la semana pasada, luego de que trascendiera que el TC destituiría a Allende en el Senado.
“Francisca Moya, jefa de la dirección Jca de Segpres debe ser desvinculada. Hay negligencias que no pueden quedar incólumes, y hay muchas, pero en este cargo específico no puede permitirse“, decía, por ejemplo, el diputado Nelson Venegas.
El senador Fidel Espinoza se inmiscuyó en la discusión en las últimas horas. “En cualquier gobierno del mundo ante un error tan grosero de una asesora, se le pide la renuncia. No logro comprender cómo el ‘incondicionalismo’ le sigue haciendo tanto daño al Gobierno”, escribió en X para responderle al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien defendió a Moya diciendo que “ha desarrollado un trabajo extraordinario”.
Tanto en la oposición como en el PS resaltan la cercanía de Moya con el Presidente, la que, dicen, podría ser motivo de porqué el mandatario no ha sido tajante con su colaboradora.
La expresión de su cercanía ha quedado expresada en el perfil de Instagram de Boric, donde ha alojado mensajes en favor de Moya en algunas ocasiones.
“Somos amigos hace más de 10 años. Es de las personas más importantes que he tenido la suerte de conocer y la quiero tanto que nunca soy capaz de demostrárselo completamente”, reza, por ejemplo, una publicación del 7 de febrero de 2019, donde ambos aparecen posando para una selfie.
Un día después, el 8 de febrero de 2019, Boric compartiría otra foto. “La @fmmarchi tiene el súperpoder de arreglar el mundo”, escribió, sumando que le gustaba mucho la camiseta que vestía de la Universidad Católica.
Las credenciales de Moya
Moya es abogada de la Universidad de Chile, misma casa de estudios del mandatario, donde compartieron cuando ambos eran alumnos. Posteriormente estudió un Master in Laws en la London School of Economics and Political Science, en Reino Unido.
Arribó al Gobierno de la mano de Giorgio Jackson, quien fue el primer titular de la Segpres en el mandato de Boric, en marzo de 2022. Moya fue quien confeccionó el borrador de una iniciativa de amnistía para los presos del estallido social, proyecto que por ese entonces impulsaba con efervescencia el Ejecutivo.



