
Tiempo Libre
12 de Mayo de 2025Los días más complejos de TVN: trabajadores votan huelga, directorio asegura que es inviable y exrostros advierten que ya “no puede competir de igual a igual”
En medio de las votaciones de huelga de los tres sindicatos de TVN, los trabajadores del canal buscan mantener la normalidad, luego de que el directorio declarara que la empresa es inviable económicamente y que urge cambiar su modelo de financiamiento. Gonzalo Ramírez, quien hoy trabaja en Mega, asegura que "realmente creo que hay que cambiar el sistema de financiamiento".
Compartir
Cerca de las 14:30 horas, en el auditorio de TVN, la Fundación Felipe Camiroaga hizo un llamado a participar en el evento que se realizará este jueves en el Teatro Caupolicán, en beneficio de los niños con autismo. En la actividad participarán animadores como Carola de Moras y Julián Elfenbein, humoristas como Stefan Kramer y Álvaro Salas, y músicos como Douglas y Andrés de León.
En la que fue la casa televisiva de Felipe Camiroaga desde 1991, varios rostros llegaron para la presentación del evento ante la prensa. Al edificio de Bellavista asistieron la hermana del exanimador, Soledad Camiroaga, quien trabaja en la fundación, así como otras figuras como Stefan Kramer, Gonzalo Ramírez y Willy Sabor, todos para rendir homenaje al legado de Camiroaga en la casa televisiva que lo acercó al público y que también es auspiciadora del evento de este jueves.
Mientras en el auditorio los distintos rostros recordaban con cariño al exanimador, en los patios del canal los sindicatos 1, 2 y 3 votaban por aceptar la oferta del canal o comenzar el proceso de huelga. Con la votación a favor de paralizar las actividades, ahora se inician diez días cruciales para las negociaciones entre los trabajadores y la empresa.
Una compleja situación que se suma a las palabras del directorio, que, a través de una declaración pública, aseguró que “las condiciones expuestas bajo el actual modelo de televisión pública hacen imposible la viabilidad económica de la empresa”.
La preocupación de los exanimadores
Las palabras del directorio calaron hondo en exdirectores de TVN y también en algunos rostros que pasaron por el canal, que hoy se encuentran en otras estaciones y que participaron en el lanzamiento del evento de la Fundación Camiroaga. Tal es el caso de Julián Elfenbein, Carola de Moras y Gonzalo Ramírez, quien hoy trabaja en Mega.
Ramírez, quien estuvo 22 años en el canal, aseguró que le preocupa mucho la situación de TVN:
“La verdad es que tengo un cariño total por este canal; aquí me forjé, crecí, y hace años que viene siendo difícil. Cuando yo estaba, también era súper cuesta arriba. Me preocupa porque acá tengo muchas amistades, mucha gente que quiero y que se identifica profundamente con este proyecto”.
El periodista agrega que “realmente creo que hay que cambiar el sistema de financiamiento. Televisión Nacional no puede competir de igual a igual, y no se va a poder seguir financiando comercialmente. Esto cambió: los recursos de la publicidad son cada vez menores, y hoy existen muchas plataformas que a veces resultan mucho más atractivas para las marcas que la televisión”.
Carola de Moras, quien compartió el Buenos Días a Todos junto a Felipe Camiroaga, también mostró su preocupación por el momento del canal.”Es súper lamentable que a un canal de televisión —TVN, por supuesto, que es el canal de todos los chilenos y al cual le tengo un cariño enorme— le esté yendo mal”, comenzó diciendo sobre la situación del canal público.
“Yo estuve aquí, y fue como mi escuela, al final, para lanzarme como animadora, como comunicadora. Nunca es bueno que a un canal le vaya mal; nunca es bueno que a un medio de comunicación le vaya mal. Nunca es bueno saber que hay grupos humanos, personas y recursos que se están viendo afectados para poder seguir comunicando y entregando lo más importante a las personas: entretención, información y aprendizaje. Lamento profundamente lo que le está pasando a TVN, y tengo la fe de que esto se va a superar”, dijo optimista la animadora.
La declaración pública del canal también provocó que exejecutivos se manifestaran sobre el momento de TVN. Es el caso de Anita Holuigue, quien fue presidenta del directorio entre 2019 y 2022.
La exdirectiva defendió la gestión realizada durante el gobierno de Sebastián Piñera, señalando que se redujeron gastos, se eliminaron asesorías y se obtuvieron utilidades, dejando un canal viable y con una propuesta de ley para mejorar su gobernanza y financiamiento estatal.
En una declaración enviada a DF, la expresidenta del directorio criticó duramente a la actual administración por haber eliminado dicha propuesta, aumentar los costos y sueldos ejecutivos, tomar malas decisiones programáticas y llevar a TVN nuevamente a pérdidas millonarias. Holuigue puso énfasis en que esto es fruto de una mala gestión.
Ese mismo análisis lo comparte Francisco Guijón, exdirector ejecutivo durante ese periodo. El exejecutivo sostiene que, tras leer la declaración del canal, le sorprende “el grado de inconsecuencia”.
“Hace tres años la empresa demostró ser viable, sacándola de una crisis de industria mucho mas profunda en cuanto a los ingresos por estallido y pandemia y con la misma carga publica que tiene hoy. Y hoy dicen que no lo es, y le pasan la pelota al Congreso o al gobierno. Pero si los directorios están llamados a resolver, a definir la estrategia para sacar adelante a las empresas. Me sorprendió mucho eso de la carta”, dice el exdirector.
La preocupación de los trabajadores del canal está en su punto más álgido, mientras en la sede de Bellavista se sigue intentando mantener un funcionamiento normal. El futuro del canal estatal es incierto, y todo indica que será una decisión política la que determine qué pasará finalmente con TVN.