Política
12 de Mayo de 2025Sería su quinta candidatura: Marco Enríquez-Ominami se inscribe ante el Servel y busca firmas para postular como independiente a La Moneda
Son poco más de 35 mil patrocinios los que solicita el Servicio Electoral (Servel) para formalizar la inscripción de candidaturas independientes en la papeleta presidencial de noviembre. Tanto ME-O como el resto de aspirantes deben alcanzar tal número hasta agosto. La meta del fundador del extinto Partido Progresista es de 40 mil. De alcanzarlo, el exsocialista se aventuraría en su quinta carrera presidencial, tras haber participado en 2009, 2013, 2017 y 2021.
Compartir
“No me respaldan las cúpulas, pero tengo algo más fuerte: tu rabia, tu esperanza, tu voz”. Con ese mensaje en sus redes sociales Marco Enríquez-Ominami, fundador del extinto Partido Progresista (PRO), anunció que iniciará la recolección de patrocinios para presentar su nombre como independiente en la papeleta presidencial de los comicios de noviembre.
Con ello, y si consigue los apoyos, ME-O se convertirá en candidato a la Presidencia por quinta vez desde que se presentó lo hizo por primera vez en 2009, cuando renunció al Partido Socialista (PS).
“Apoya mi derecho a competir y representarte. Por las pensiones, por los sueldos, por las injusticias y abusos. Voy si tú vas conmigo. Yo estoy disponible a dar la pelea. Decide tú si debo ser candidato“, continuó escribiendo el cineasta de profesión. El mensaje estaba acompañado de un afiche presidencial que llevaba su imagen acompañada de la oración: “Voy si tú vas conmigo. 40 mil firmas. Patrocina“, más el enlace al Servicio Electoral (Servel) donde los ciudadanos pueden prestar su patrocinio. El Servel requiere 35.361 votos para visar la candidaturas presidenciales independientes, con plazo hasta agosto.
Su nombre, efectivamente, ya figura en el portal, que ya considera a 425 candidaturas que buscan llegar a la papeleta como independientes.
No me dejaron entrar a la primaria. No me respaldan las cúpulas, pero tengo algo más fuerte: tu rabia, tu esperanza, tu voz. Apoya mi derecho a competir y representarte. Por las pensiones, por los sueldos, por las injusticias y abusos. Voy si tú vas conmigo. Yo estoy disponible a… pic.twitter.com/VBDKXFaSbD
— Marco Enríquez-Ominami (@marcoporchile) May 12, 2025
Los movimientos de ME-O
En los últimos meses, ME-O había insistido en ser parte de las primarias del oficialismo, las que tienen a los candidatos Carolina Tohá (PPD), Jeannette Jara (PC), Gonzalo Winter (Frente Amplio), y Jaime Mulet (FREVS). De hecho, el exdiputado había tenido acercamientos concretos con el Partido Radical, liderado por Leonardo Cubillos.
Dicha tienda se discutía entre sus opciones, además de ME-O, a José Antonio Gómez, exministro de Justicia. Sin embargo, en la tienda terminó prevaleciendo la postura de no presentar candidato presidencial, adhiriéndose a la candidatura de Tohá.
En febrero, ME-O concertó un encuentro con Daniel Jadue, exabanderado presidencial del Partido Comunista (PC) en 2021. “Fraterna conversación con un líder político que enfrenta hoy día una causa en la que considero no se le han dado garantías de debido proceso. Respeto y unidad, porque la libertad de Chile requiere audacia y diálogo”, concluyó por entonces.



