
Política
7 de Febrero de 2025¿Encuentro entre presidenciales?: La visita veraniega de Marco Enríquez-Ominami a Daniel Jadue en su arresto domiciliario
Los dos excandidatos presidenciales sostuvieron una cita en la casa del también exalcalde de Recoleta, quien cumple la medida cautelar de arresto domiciliario. Como una "grata conversación" fue descrito el encuentro, en el que se concluyó que se había que hacer el mayor esfuerzo para "recuperar la dignidad que merece el pueblo", a la vez que ME-O mencionó que Jadue enfrentaba una causa en la que no se le "han dado garantías de debido proceso".
Compartir
A la sombra, sentado y sirviéndole una infusión. Así apareció en redes sociales —mediante fotos en Instagram— el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue. Y no estaba solo. Quien le acompañaba era el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
El exlíder del extinto Partido Progresista (PRO) visitó a la excarta presidencial del Partido Comunista (PC) durante este viernes en su hogar, donde se encuentra cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario por la investigación que realiza la Fiscalía en su contra en la causa de las farmacias populares.
Los registros, compartidos en las redes sociales de ambos, muestran a ME-O y a Jadue con camisas celestes, aunque con un estilo más formal al primero, quien acompañaba su atuendo con un traje azul marino.
Anjuli Tostes, pareja de Jadue, también apareció en las fotos compartidas en Instagram, en donde se dilucida que fue parte de la conversación.
“Hoy tuvimos una grata conversación con Marco Enríquez-Ominami. Coincidimos en que el futuro de Chile está por sobre cualquier diferencia y que debemos hacer nuestro mayor esfuerzo para recuperar la dignidad que merece el pueblo”, escribió Jadue en su cuenta.
“Fraterna conversación con un líder político que enfrenta hoy día una causa en la que considero no se le han dado garantías de debido proceso. Respeto y unidad, porque la libertad de Chile requiere audacia y diálogo”, dijo por su lado ME-O en la misma plataforma.
Los presidenciables del Partido Popular
El encuentro coincidió en la semana en que ambos nombres aparecieron en una lista: los presidenciables del Partido Popular.
El día martes, el partido que se encuentra constituido por el Servicio Electoral (Servel) y dirigido por el sindicalista Cristián Cuevas —que no cuenta con representación parlamentaria— dio a conocer las figuras que consideraron dentro de su lista de posibilidades como candidatos en la izquierda. Fue allí donde Jadue y ME-O se encontraron compartiendo las preferencias de la tienda política, quien también levantó a Jorge Sharp, exalcalde de Valparaíso, como posibilidad para integrar la papeleta para el cargo más importante del país.
La cita se dio en un momento en que la izquierda no guarda una claridad respecto a quiénes serán sus abanderados en cada partido para realizar una eventual primaria, y cuando el nombre de la expresidenta Michelle Bachelet volvió a aparecer en ese ruedo.
Por su lado, ME-O había tenido acercamientos con el Partido Radical. Hace unas semanas, de hecho, realizó varios guiños con la tienda, que reconoció que hace unos meses atrás tanteó la posibilidad de que Enríquez-Ominami compitiera la presidencial bajo un cupo de esa tienda.
En tanto, el panorama con Jadue es algo distinto. Aunque en el PC han reconocido su potencial electoral, también se ha levantado que ahora la prioridad del exalcalde es aclarar y salir inocente de la acusación penal que hay en su contra.
Del mismo modo, dicha tienda ha tratado de posicionar a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), quien salió airosa tras la discusión de la reforma de pensiones en enero.