Opinión
23 de Mayo de 2025

La ruta del almuerzo: del Catae al Cora Bistró, ocho menús ejecutivos para comer bien en horario de oficina
Restaurantes de hoteles, bistrós y hasta cuarteles de bomberos ofrecen muy buenas opciones para almorzar con cierto nivel en días de semana. Solo es cosa de buscar.
Compartir
En ciudades como Santiago, con muchos habitantes y muy extendida, la mayoría de su población no almuerza en su casa en días laborales. Así, muchos son los que deben echar mano a colaciones, combos y otras ofertas para poder alimentarse sin quedar en la ruina o simplemente llegar a fin de mes.
Sin embargo, también hay un segmento que maneja mayor presupuesto o que, por lo menos, quiere almorzar de buena forma un par de días por semana, pero nunca gastando lo que gastaría si comiera “a la carta”.
Justamente pensando en este nicho es que varios restaurantes capitalinos arman sus menús ejecutivos y aquí destaco los que -me parece- son dignos de ser recomendados.
A otro nivel
El chef español Sergio Barroso lleva más de una década en Chile y fruto de su excelente trabajo en diferentes lugares se ha hecho de un nombre destacado en la escena gastronómica nacional. Desde hace un tiempo tiene su premiado restaurante Olam en la calle Carmencita y ahí mismo funciona -de martes a viernes y sólo al almuerzo- su 45 Bistro, un lugar donde despliega una carta centrada en los productos de temporada, ejecutados con la maestría que solo Barroso puede darle.
De esta forma podemos encontrarnos con tártaros diversos, pastas delicadas, pescados y carnes realmente notables. Bueno, una muestra del estilo de esa carta puede disfrutarse también en su Menú Ejecutivo ($18.000), que consta de una entrada, un plato principal (que nunca se repite) y una copa de vino, bebida o agua purificada. Realmente, es uno de los mejores almuerzos que se puede conseguir en la ciudad y una forma más económica de aproximarse a la cocina de Barroso.
Carmencita 45, Las Condes.
Un datito
Más o menos a mitad de cuadra por la vereda oriente de la calle José Miguel de la Barra -justo al frente de la librería Metales Pesados, para que se ubiquen- existe hace ya muchos años el Café Bistró de la Barra, el que podríamos calificar como uno más de los pequeños cafés que existen en ese sector.
Sin embargo, una de las particularidades de este sitio es que de lunes a viernes a la hora de almuerzo ofrece un Menú Ejecutivo ($10.990) que consta de entrada, fondo y postre más medio litro de agua filtrada o una limonada. Además, siempre se puede escoger entre dos alternativas de entrada y dos de plato de fondo. Las opciones son variadas y se pasean entre ensaladas, guisos, pastas, carnes y más. Y ojo con los postres, que andan muy bien.
José Miguel de la Barra 455, teléfono 225970329, Santiago.
Menú del Día
Así llaman en el céntrico Blue Jar a su opción de almuerzo de lunes a viernes. Esta modalidad incluye una entrada, un fondo y un café (de los mejores de Santiago) más una pequeña tartaleta elaborada en el mismo local. Todo esto por $15.700. Y si se quiere acompañar con una copa de vino $18.500.
¿Qué se puede esperar de este menú diario? El eclecticismo, respeto por los productos y excelente técnica que caracterizan al Blue Jar. Así las cosas, uno se puede encontrar con entradas como chupe de locos, tacos o incluso una quiche y fondos como currys, asado alemán, carnes, pescado y mucho pero mucho más. Para ir una y otra vez sin temor a repetir ni aburrirse.
Y un dato extra: también de lunes a viernes hay una Pasta del Día ($13.000), que incluye una ensalada de hojas verdes, que cambia diariamente y que -por supuesto- es elaborada en el local.
Profesora Amanda Labarca 102, teléfono 961554650, Santiago.

La Primera
En el ambiente bomberil se habla de “La Primera” para referirse a la Primera Compañía de Bomberos de Santiago, fundada en 1863 y ubicada en la calle José Miguel de la Barra, a pasos del Museo de Bellas Artes y el Parque Forestal.
¿Qué tiene que ver esto con los almuerzos ejecutivos? Que en este cuartel se ofrece de lunes a viernes un servicio de almuerzo por $9.490 que incluye un buffet de ensaladas y sopa del día más cuatro opciones de plato de fondo con acompañamiento además de pan, pebre, jugo, postre y café. Las preparaciones suelen ser bien caseras y se pasean entre clásicos como la carne al jugo, legumbres varias, cazuelas, pollo asado y mucho más.
Todo lo anterior, desplegado en una hermosa terraza vidriada con vistas hacia el patio y la piscina del cuartel. Es sabido que en los bomberos en general se suele almorzar bien, pero en La Primera se hace además con distinción.
José Miguel de la Barra 411, teléfono 226332033, Santiago.
Para darse un gustito
En el primer piso del hotel Hyatt Centric, en Apoquindo con Enrique Foster, funciona el restaurante Amandine. Un sitio que partió como bistró para luego perfilarse como un restaurante más de mantel largo y obviamente de inspiración francesa.
Este cambió lo llevó a cabo el reconocido chef belga Rudi Scholdis, quien comanda su cocina hasta la actualidad y se da el lujo de trabajar con insumos como morillas, caviar, pato y ostras. Afortunadamente, si se quiere probar la mano de Scholdis sin entrar en gastos muy abultados, una gran opción es visitar Amandine de lunes a viernes a la hora de almuerzo y probar suerte con su Menú Bistró ($18.000), que incluye una entrada y un fondo (los bebestibles se cobran por separado).
Para que se hagan una idea de lo que se pueden encontrar en este menú les menciono algunas preparaciones que estuvieron en carta la semana recién pasada: risotto de zanahoria con asado de tira; tortellini de corvina al ajillo y puerro frito; tártaro de betarraga con crocante de papa y gel de queso de cabra y ensalada de zapallo italiano con yema curada en soya, queso de cabra y jamón serrano. Les recomiendo llegar temprano porque son pocos menús por día y se van muy rápido. Por algo será.
Enrique Foster 30, teléfono 228921250, Las Condes.

Algo piola
Si hay algo que caracteriza al restaurante Catae del Hotel Renaissance es su discreto emplazamiento. Me explico. El hotel se ubica en la calle lateral norte de la Avenida Kennedy y el restaurante está en el piso menos uno del edificio, el que gracias a sus grandes ventanales tiene la particularidad de ser un subterráneo muy iluminado.
Por todo esto el restaurante tiene un carácter íntimo y discreto. Ideal para almorzar privadamente, sin distracciones ni interrupciones. Y a esto le debemos sumar su muy buen Menú Ejecutivo ($25.900) que consiste en entrada, fondo y postre más agua, jugo, bebida o copa de vino. Además café o té para acompañar el postre. Diariamente hay tres opciones diferentes de entrada, fondo y postre para que los comensales elijan.
Preparaciones como el tartar de pulpo al oliva, la cazuela de mariscos y coco y el Tiramisú son solo algunos ejemplos de lo que se puede encontrar en este lugar. Ojo, que tiene estacionamiento.
Kennedy 4700, teléfono 226788871, Vitacura.

Una oportunidad
Aunque tiene ya un par de años, el restaurante CORA Bistró sigue siendo una de las grandes novedades de la escena gastronómica santiaguina del último tiempo. Es que la propuesta del cocinero Manuel Balmaceda, como él mismo lo dice, es de una “cocina chilena contemporánea” que busca utilizar productos de temporada en preparaciones clásicas y otras ni tanto, siempre intentando darle una vuelta de tuerca al plato y sorprendiendo así a sus comensales. Chupes, lengua de vacuno, mariscales, pasta, arroces y mucho más conforman una carta que -de verdad- está a un nivel superior a lo que se suele encontrar en los restaurantes de Santiago.
La buena noticia es que de martes a viernes -entre 12:30 y 15 horas- es posible pedir una entrada, un fondo y un bebestible (ojo con sus vinos) por $25.000. Lejos, de los mejores almuerzos de la capital.
Monseñor Félix Cabrera 14, teléfono 942993861, Providencia.

Otro hotel
No todos lo saben, pero lo cierto es que los restaurantes de hotel suelen tener buenos menús para la hora de almuerzo. Por lo mismo, aquí hay otro ejemplo: el Hotel NH Ciudad de Santiago. Ubicado en la calle Condell, a pasos de Avenida Providencia y bien próximo a Plaza Baquedano, o como quieran llamarle.
En su restaurante ofrece un Menú Ejecutivo ($17.990) que incluye entrada, plato principal y postre además de una bebida sin alcohol y café. Cada día (de lunes a viernes) hay tres opciones de entrada, fondo y postre para que los clientes elijan.
Y ojo, si prefieren almorzar solo los dos platos o un plato más el postre, también se puede acceder a eso por $15.990. Ahora, si lo que quieren es un plato y nada más, el precio es de $13.900. Hay pastas, pescados, ensaladas, cremas y varias cosas más. Para todos los gustos.