Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Agencia Uno

Deportes

28 de Mayo de 2025

El duro momento de Marcelo Díaz tras quedar fuera con la U en la Libertadores: las críticas de los hinchas y el análisis detallado de su juego ante Botafogo

El capitán azul solamente jugó 45 minutos en la derrota ante Botafogo, que selló la eliminación de la U en la Copa Libertadores. Errores en la salida, en la marca y su poca movilidad fueron los aspectos del juego de Díaz que criticaron los fanáticos de Universidad de Chile.

Por Tomás Mandiola, DLT Sports
Compartir

Universidad de Chile dependía de sí mismo para clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. Un triunfo o un empate ante Botafogo, en Brasil. Eso necesitaban los azules para estar en la siguiente ronda. Pero no fue así. Y los ídolos azules, Marcelo Díaz y Charles Aránguiz, salieron cabizbajos tras una derrota que les impidió pasar de fase y que dejó un premio de consuelo: la Copa Sudamericana. 

Corría el minuto 38 del primer tiempo. Botafogo tenía un hombre menos, luego de la expulsión de Jair por una violenta falta a Charles Aránguiz en el minuto 27. Artur recibe la redonda pasada la media cancha, Marcelo Díaz era el encargado de marcarlo, sin embargo, el futbolista de 27 años se lo saca con mucha facilidad. Con mucha libertad, el brasileño filtra el balón para Savarino, quien con un centro encontró a Igor Jesús, que la mandó a guardar, marcando el único gol del encuentro. 

Artur recibe el balón ante la atenta mirada de Díaz 

El capitán azul no lo persigue, ni tampoco va con Savarino, quien picó al espacio y la jugada termina con el gol de Igor Jesús.

Estas jugadas no pasaron desapercibidas por los hinchas azules, que a través de Twitter, criticaron el nivel del histórico jugador de la U.

“Care pato” después del partido analizó el gol de Botafogo. “Pudimos haber manejado mejor la situación del partido después de la expulsión de ellos, no sé qué habrá pasado entre esa jugada (la expulsión) y el gol de ellos”. 

Los datos respaldan el parecer de los hinchas. Según SofaScore, Díaz en los 45 minutos que jugó, no ganó ningún duelo, perdió la posesión en seis ocasiones y fue regateado dos veces. 

Si bien, la precisión de Díaz en los pases fue de un 81% (26/32), las seis veces que entregó mal la pelota fueron en la salida de Universidad de Chile, lo que dificultó el armado de juego del equipo de Álvarez. 

Además, su movilidad en el terreno de juego se vió limitada en comparación a lo que ocurrió, por ejemplo, en la otra derrota que tuvieron en Copa Libertadores contra Estudiantes de la Plata en el Estadio Nacional.

 

Mapa de calor de Díaz frente a Botafogo (SofaScore)

Mapa de calor de Díaz en la derrota frente a Estudiantes (SofaScore).

La U terminó el primer tiempo con un 58% de posesión de balón y menos remates que Botafogo, a pesar de estar casi 20 minutos con un hombre de más.  Por eso, en el entretiempo, Álvarez toma la decisión de sacar a Díaz, para que ingrese Altamirano con el fin de volver a tener la posesión del balón y poder generar peligro de 3/4 de cancha hacia adelante. 

Universidad de Chile con este cambio tuvo el control del balón con un 72% y superó al conjunto brasileño en remates. Sin embargo, la imprecisión, que se personificó en Díaz en el primer tiempo, se mantuvo en el segundo y los azules en los 90 minutos solo tuvieron una gran ocasión de gol que fue el palo de Charles Aránguiz. 

El técnico azul reconoció la falta de precisión de sus pupilos posterior al partido. “Nos faltó desde tres cuartos de cancha la claridad para ser profundos. Vinimos a ganar y queríamos jugar octavos”, dijo. 

Sobre la necesidad de traer nuevos jugadores también tuvo palabras. “Evaluaremos en qué puestos estamos bien y en cuáles podríamos incorporar”, aseguró. Los hinchas azules, al menos, ya tienen a su primer apuntado.

Comentarios

Notas relacionadas