Ciudad
27 de Junio de 2025El balance de la Defensoría de la Gente de La Florida a un año y medio de su creación: han patrocinado 1450 casos, con 11 sentencias condenatorias
Desde que comenzó a operar a fines de 2023, la Defensoría de la Gente de La Florida ha logrado atender a más de mil víctimas de diferentes delitos. El organismo se dedica a brindar apoyo jurídico y psicológico a las personas, y en este periodo han concretado diversas condenas por casos de alta connotación como homicidio, robo con violencia y abuso sexual.
Compartir
Suscríbete al newsletter
A fines de 2023, la Municipalidad de La Florida anunció la creación de un nuevo órgano que llegaría para enfrentar los problemas de seguridad que afectan al país, y que proponía darle respaldo jurídico y psicológico gratuito a las personas que fueran víctimas de delitos: la Defensoría de la Gente.
La creación de esta instancia se dio a la par en que, al mismo tiempo, se discutía en el segundo proceso constituyente la creación de la “Defensoría de la Víctima”, órgano que tenía funciones similares. Este proceso fue rechazado en las urnas, dejando sin efecto esta idea, aunque La Florida mantuvo su propia defensoría, que hasta el día de hoy opera.
El caso más reciente en el que se hizo uso de esta instancia, fue para brindar apoyo a dos familias víctimas de turbazos. Pero, tal como ese caso, son ya más de mil las personas que han recibido apoyo por parte de la Defensoría de la Gente.
Según datos de La Florida, a un año y medio de que comenzó a operar, 1.450 usuarios han sido atendidos en esta instancia. En este periodo, la defensoría comunal ha logrado un total de 11 sentencias condenatorias.
“Nuestra primera línea de atención es enfocarnos en lo psicológico, porque el shock que sufre la persona al ser víctima de un delito, es brutal. Después le ofrecemos al afectado, patrocinio jurídico para que vuelva a recuperar la fe. Que puede existir justicia para su causa y ese es nuestro rol. Nuestra Defensoría está de turno, 24/7, lista y dispuesta para atender y brindar asistencia”, explica el alcalde de La Florida, Daniel Reyes.
Los datos que deja la defensoría en La Florida a un año y medio de su creación
Junto con el respaldo jurídico, como menciona el jefe comunal, la medida tiene un enfoque especial en lo psicológico. A la fecha, 243 personas han podido acceder a atención psicológica tras haber sufrido alguna experiencia traumática por delitos.
Los casos en que se puede acceder a la Defensoría de la Gente son por delitos contra la vida (homicidios, parricidios, femicidios, infanticidios); secuestro y extorsión; violencia Intrafamiliar; robo con fuerza en lugar habitado; robo con violencia e intimidación; y delitos Sexuales.
En la municipalidad destacan tres casos simbólicos de condenas logradas tras el apoyo de la defensoría. Una fue la pena de 12 años de presidio por un robo con violencia, contra una familia ocurrida en junio de 2024.
Otra condena destacada fue por un robo con homicidio en una residencia en el secto Lo Cañas de La Florida. Tras el juicio, uno de los involucrados fue condenado a 15 años y un día de presidio. La tercera sentencia fue por una causa de abuso sexual contra una menor de edad, en la que se condenó a 4 años y 8 meses de presidio menor en su grado máximo al victimario. En los tres casos la Defensoría de la Gente acompañó a las víctimas en el proceso.



