
Política
3 de Julio de 2025Matthei nombra a Paula Daza en su equipo de campaña en el estreno de un nuevo modelo de vocerías
La exsubsecretaria de Salud fue anunciada esta mañana como el nuevo fichaje de la abanderada de Chile Vamos. Ambas han mantenido un importante vínculo hace relación hace más de una década y que se estrechó durante el segundo gobierno de Piñera. En los meses previos se habían hecho gestiones para sumarla al equipo, lo cual se había frustrado por su cargo en la Universidad del Desarrollo. En los próximos días se confirmarán detalles del nuevo sistema de vocerías de la exalcaldesa de Providencia.
Compartir
“Estoy muy feliz de que Paula Daza, una de las mujeres que más admiro por su calidad humana, pero por sobre todo por su entrega por Chile, se suma como vocera”. Ese fue el anuncio que realizó esta mañana la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), a través de sus redes sociales, en el que confirmó que la exsubsecretaria de Salud se sumará a su equipo de campaña.
“Ella ha estado trabajando durante más de un año en salud, educación y vivienda, y estoy segura que su capacidad de escucha y de entrega serán cruciales para esta campaña”, sumó la exalcaldesa de Providencia.

La entrada de Paula Daza al comando se vincula a un nuevo modelo de vocerías que estrenará Matthei en los próximos días y que está relacionada a una “nueva fase” de su campaña luego de que el oficialismo llevara a cabo sus primarias presidenciales en la que se zanjó que su abanderada será la exministra Jeannette Jara.
De hecho, en el equipo de Matthei esperan confirmar un par de nombres más que asumirán vocerías junto al jefe de campaña, Diego Paulsen (RN). La decisión se da a solo días de que la exalcaldesa decidiera poner fin al sistema de once voceros que había definido en abril, diseño que no había sido bien evaluado en la coalición.
El primer intento fallido con Daza
La médica cirujana y pediatra se hizo conocida en tiempos de pandemia, sobre todo por la característica frase del entonces titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, de manifestar en las vocerías que “esa pregunta la contestará la subsecretaria Daza”.
Se trata de una amiga de Matthei, de máxima confianza por una relación que se extiende por más de una década y que se estrechó durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Ambas incluso jugaron un rol en la campaña de segunda vuelta de José Antonio Kast, en 2021.

Si bien con Daza se habían hecho gestiones en abril para que asumiera como una de las voceras de Matthei. De hecho, durante ese mes se especuló que asumiría un rol junto a Diego Paulsen, cuando el exdiputado RN asumió como jefe de campaña.
Si bien las gestiones se realizaron, Daza comunicó que no podía ejercer por el rol que tenía en la Universidad del Desarrollo, centro de estudios en el que se desempeñaba como directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud. La misma filtración de su posible llegada al comando, dicen sus cercanos, le trajo problemas por esos días.
Finalmente, será en estos meses clave de campaña —marcados por el auge de José Antonio Kast y por una decisión de Matthei de marcar diferencias con el republicano— en el que Daza asumirá un papel clave.