Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Ex presidenta del PPD, Natalia Piergentili. Créditos: Agencia Uno.

Política

15 de Julio de 2025

“Natalia hace rato perdió la brújula”: la crujidera en el PPD tras desmarque de Piergentili a candidatura de Jara y su posible sanción

La extimonel del PPD ha sido foco de críticas al interior de su partido, luego de que pusiera en duda su voto a la candidata presidencial del oficialismo. “Ha tenido otras declaraciones que han generado reacciones o molestias, pero insisto: no representan al partido”, sostuvo la diputada del PPD Carolina Marzán. En caso de que Piergentili insista en avanzar por opciones distintas a las definidas por la colectividad, desde la directiva no descartan eventuales sanciones.

Por
Compartir

Suscríbete al newsletter

Una de las bases que sostiene una elección primaria es que quienes participan representan un ideario político general compartido. Con ello, los partidos que inscriben un candidato se comprometen a respaldar a la carta ganadora en la primera vuelta presidencial. Ese principio, no obstante, ha comenzado a ser cuestionado por algunos miembros del PPD, lo que ha generado tensiones dentro de la tienda.

La expresidenta de la colectividad, Natalia Piergentili, transparentó ayer en Radio Infinita sus dudas respecto de si respaldaría o no a quien ganó las primarias de la alianza de Gobierno, Jeannette Jara.

Primero, la extimonel del PPD explicó que en un escenario de segunda vuelta entre Jara y José Antonio Kast (Partido Republicano), “sería un voto en contra de Kast más que un voto por Jeannette Jara”. Mientras, en un escenario similar, pero con Evelyn Matthei al frente, hizo un matiz: “Depende de cómo terminen planteándose lo que le plantean al país”.

En la conversación, ahondó sobre su “problema con Jeannette” e indicó que su principal preocupación responde a que “su planteamiento sobre el crecimiento y la economía, yo estoy en profundo desacuerdo”. Sobre eso, sentenció: “Yo tengo serias dudas de mi voto”.

“Entiendo que nosotros concurrimos a una primaria, pero creo que esa primaria tiene que ser capaz también de abrazar los proyectos del resto”, añadió.

El PPD evalúa represalias contra Piergentili

Cuando se hicieron públicas estas declaraciones, al interior de la tienda optaron por no darle relevancia. De hecho, dirigentes de la colectividad aseguraban que, en la actualidad, Piergentili no tiene un peso político dominante y está más bien lejos de los espacios de toma de decisiones.

Sin embargo, con el transcurso de las horas, comenzaron a surgir cuestionamientos internos, lo que provocó que los actuales dirigentes optaran por salir públicamente a desahuciar la narrativa de que el PPD no está convencido de apoyar a Jara.

El vicepresidente de la tienda, Cristóbal Barra, fue el primero en responderle a Piergentili: “Natalia hace tiempo perdió la brújula. Ayer cuestionaba el liderazgo de Carolina Tohá y hoy se abre a apoyar a Evelyn Matthei”.

En esa línea, agregó que “su historia reciente nos habla de una progresiva y sostenida ruta hacia la derechización política. Legítimo, pero no es nuestro camino”.

Otra voz crítica fue la de la diputada Carolina Marzán. “La palabra se honra y se cumple, y como presidenta del PPD de la región de Valparaíso lo reitero”, indicó la parlamentaria. Además, dejó en claro que las declaraciones de la expresidenta de la tienda “son, obviamente, a título personal”.

Marzán recordó que Piergentili “ha tenido otras declaraciones que han generado reacciones o molestias, pero insisto: no representan al partido”. Sobre eso, añadió que “el llamado es a la unidad de todo el progresismo, no solo para las presidenciales, sino para alcanzar el mejor pacto parlamentario que nos permita avanzar hacia las transformaciones pendientes en beneficio de quienes representamos”.

Al interior de la tienda no descartan que la expresidenta enfrente la justicia partidaria en caso de que tome opciones contrarias al PPD. Barra comentó a The Clinic que, si Piergentili “concreta acciones de oposición al partido y apoyo a la candidatura de la derecha, por supuesto que tendremos que evaluar sanciones”. Sobre eso, recordó que “cualquier militante de base podría presentar un requerimiento al tribunal supremo del partido”.

Comentarios

Notas relacionadas