Tiempo Libre
6 de Agosto de 2025Director del Patio Bellavista ante crisis de seguridad: “No tengo ninguna duda de que el Barrio Bellavista volverá a brillar”
Álvaro Jadue, director del Patio Bellavista, asegura que el barrio se está recuperando y que pronto volverá a brillar, gracias al acuerdo firmado por las municipalidades de Providencia y Recoleta, y a una nueva gobernanza vecinal que agrupa a comercios, juntas de vecinos e incluso universidades.
Compartir
Uno de los problemas para combatir la delincuencia en el Barrio Bellavista ha sido su división. Este tradicional sector de Santiago se encuentra repartido entre las comunas de Providencia y Recoleta, lo que históricamente ha generado descoordinación entre las policías y los equipos de seguridad municipal que patrullan la zona. Por ello, un acuerdo entre ambas municipalidades fue celebrado por Álvaro Jadue Melnick, director general del Patio Bellavista.
El pasado 17 de julio, los municipios de Recoleta y Providencia firmaron un histórico convenio de seguridad para el Barrio Bellavista, con el objetivo de fortalecer la prevención del delito. El acuerdo contempla medidas como patrullajes mixtos, monitoreo conjunto mediante cámaras de televigilancia y drones, comunicación radial compartida, fiscalización coordinada y apoyo a víctimas de delitos.
“Hoy ya no hay una frontera, esa frontera desapareció. Antes la fiscalía funcionaba de una forma en un lado y de otra en el otro; Carabineros también, lo mismo la PDI. Pero ahora se está compartiendo la información: tenemos drones circulando por el barrio, las cámaras y todo el trabajo de inteligencia se comparten. Hoy existe un solo barrio, con un mismo estándar de seguridad en toda la zona, y eso ha llevado a una disminución del 40% en los delitos de alta connotación social”, dice Jadue.
El representante también destaca el renovado dinamismo urbano y económico del sector: asegura que han llegado nuevos operadores gastronómicos, y ya se prepara la ampliación del Hotel Castillo Rojo, así como la próxima reapertura del Hotel Aubrey y de Terrazas San Cristóbal.
En esa línea, Jadue subraya: “Contamos con una variada oferta cultural y artística, y con una nueva gobernanza impulsada por Distrito Co Bellavista, que busca consolidar el desarrollo sostenible del barrio, fortalecer su identidad local y activar el comercio, con foco principal en materia de seguridad y limpieza.”
Además, en Patio Bellavista son optimistas de cara al futuro: “No tengo ninguna duda de que el Barrio Bellavista volverá a brillar. Por algo están llegando más inversiones. Hay buenas proyecciones. El barrio sigue siendo uno de los preferidos por los turistas.”
Por estos días, el barrio se llena de turistas, en su mayoría brasileños, que disfrutan del invierno y de los centros de ski cercanos a Santiago. Para Jadue, estos visitantes no tienen el estigma que muchos chilenos aún asocian al Barrio Bellavista. “El barrio tiene una amplia oferta cultural y gastronómica, y es la puerta de entrada al pulmón verde de la ciudad: el Parque Metropolitano. Hoy, visitar el barrio es una de las prioridades para los turistas,” concluye.
De cara al futuro, Jadue asegura que los cambios más importantes vendrán de la mano de Distrito Co, una nueva forma de gobernanza para administrar el Barrio Bellavista, donde están trabajando y remando en conjunto todos los actores del sector. Bajo ese nombre se agrupan pequeños y medianos comercios, grandes proyectos, universidades, el Parque Metropolitano, la junta de vecinos y asociaciones como la de Teatro, la de Escultores y la de Pintores de Bellavista.
“Lo que se busca es que, con un financiamiento fijo todos los meses, podamos contar con seguridad privada, mantener las calles limpias y promover el barrio Bellavista. Este modelo está inspirado en experiencias exitosas de Inglaterra y Estados Unidos, donde han logrado recuperar barrios que atravesaron por grandes problemas. Queremos erradicar la delincuencia, el microtráfico, la incivilidad, y lograr que el barrio se transforme y vuelva a brillar,” concluye.



