Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Derrame Lago Chungará
Fotos: Conaf.

Ciudad

20 de Noviembre de 2025

Camión boliviano derramó 25 mil litros de aceite de soya en Lago Chungará, obliga a Conaf a cerrar parque y miles de animales están en riesgo

Un camión boliviano volcó 25 mil litros de aceite de soya en el Lago Chungará, en el Parque Nacional Lauca, lo que llevó a la Conaf a cerrar temporalmente el acceso al parque por ese sector. Autoridades ambientales trabajan en rescate de fauna y análisis de contaminación para mitigar los daños en este ecosistema altoandino.

Por
Compartir

En alerta se encuentra la Conaf de Arica y Parinacota luego de que un camión proveniente de Bolivia se volcara en las orillas del Lago Chungará, en el sector del Parque Nacional Lauca, se volcara derramando así 25 mil litros de aceite de soya a granel, poniendo en riesgo el ecosistema del lago.

Según informó la Conaf, este derrame afectó directamente al humedal altoandino, clave del ecosistema del Lago Chungará.

El hecho ocurrió pasadas las 18:00 horas, en el kilómetro 179, cuando el camión viajaba con dirección a Arica. El vehículo se volcó justo al frente de refugio guardería de Conaf. Si bien cayó en el pavimento, su contenido se arrastró hasta el lago. Esto ha llevado a la institución a tomar medidas de prevención, como el cierre temporal del sector Chungará del Parque Nacional Lauca.

Una de las principales preocupaciones de los distintos organismos estatales que están trabajando en la operación, como el SAG y Conaf, es abordar el daño a la flora y fauna por este derrame.

“El Servicio Agrícola y Ganadero estará abocado al rescate de aves que hayan resultado afectadas por el derrame de aceite; mientras que Sernapesca  realizará análisis del agua y medirá los efectos de la contaminación en los ecosistemas lénticos presentes en el Lago Chungará. Por nuestra parte, Conaf se hará cargo de la extracción de aceite de soya desde los cuerpos de agua del bofedal”, detalló Lino Antezana, director regional de Conaf.

Fauna afectada.

Los daños a los animales por el derrame en el Lago Chungará

Las autoridades aún están midiendo el daño generado en el Lago Chungará con el derrame. La directora regional advirtió que “la fauna como anfibios y aves del lugar se ha visto inmediatamente afectada, al igual que peces y microorganismos, los que no es posible estimar en estos momentos”.

En el humedal del lago hay diversas especies, en particular aves acuáticas. Por eso, anticiparon de Conaf que “resultaron afectadas la tagua gigante, el pato jergón y la puna, que están contaminados con el aceite, lo cual impide su normal desplazamiento”.

Los principales afectados fueron el pajonal y diferentes especies de poáceas. “Entre las arbustivas se afectaron especies de tola y suputula; también formaciones xerofíticas como yaretas, las que se encuentran clasificadas en categoría de conservación vulnerable”, advirtieron en Conaf.

Temas relevantes

#arica#CONAF#Lago Chungará

Notas relacionadas