Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

20 de Noviembre de 2025

La renuncia del árbitro del juicio entre Codelco y el consorcio chileno-bielorruso CBM que podría atrasar el proceso hasta 2026

Francisco Aninat, quien se desempeñaba como árbitro en el juicio entre Codelco y el consorcio chileno-bielorruso CBM en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), presentó su renuncia. Con esto, el proceso se atrasa aún más y se prevé que podría terminar el segundo semestre de 2026.

Sigue a The Clinic en Google News
Por
Compartir

Pese a que se ha intentado mantener ambos asuntos por carriles distintos, el arbitraje entre la Codelco y el Consorcio Belaz Movitec (CBM) en el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) cedió al peso del caso denominado “trama bielorrusa”, que involucra a la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco; a su pareja, Mario Vargas; y a su socio, Eduardo Lagos, ambos abogados.

De acuerdo a Diario Financiero (DF), esta semana renunció a su rol el árbitro Francisco Aninat, sin que hasta ahora se sepa quién lo reemplazará. Y según señalaron conocedores del proceso, la decisión del profesional se produjo por “constantes presiones”, que terminaron agobiando al también socio de Bofill, Escobar y Silva.

Codelco interpuso una demanda arbitral en abril de 2023, luego de que la estatal rescindiera el contrato con la firma de movimiento de tierras el 1 de febrero de ese año debido a graves atrasos, además de otras anomalías en Rajo Inca, división Salvador.

Debido a lo anterior, Codelco y CBM determinaron resolver la disputa a través de un arbitraje en el CAM de Santiago, con Aninat como árbitro único.

Con todo, luego el consorcio fue sometido a liquidación concursal y sus continuadores legales —en otros términos, sus acreedores— pasaron a ser sus representantes en el arbitraje. En dicha etapa, menciona DF, asumió Humberto del Río como abogado, en tanto que la representación de Codelco quedó a cargo de Raimundo Labarca y José Manuel Concha.

No obstante, con la renuncia de Aninat, el proceso, que se encuentra en etapa de prueba, se atrasa aún más y se prevé que terminará en el segundo semestre de 2026.

Notas relacionadas