Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
José Antonio Kast

Política

14 de Diciembre de 2025

Kast es el presidente más votado de la historia de Chile: superó a Boric por más de 2,6 millones de sufragios

Con un 58,18% de los votos, el republicano José Antonio Kast se convierte en el presidente más votado de la historia de Chile, superando el récord de Gabriel Boric en 2021. Revisa quiénes integran el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar.

Sigue a The Clinic en Google News
Por
Compartir

Con un total de 7.246.307 de los votos (58,17%) el republicano José Antonio Kast se vuelve el presidente más votado de la historia del país, superando la cifra obtenida por Gabriel Boric en 2021, que obtuvo 4.621.231 votos (55,87%). La diferencia entre ambos supera los 2 millones 600 mil votos.

Hace cuatro años atrás, cuando competía por el sillón presidencial contra José Antonio Kast, los titulares proclamaban: ´Boric es el Presidente electo con más votos en la historia´. En la votación de 2021, que fue con el sistema de sufragio voluntario, Gabriel Boric triunfó con un 4.621.231. Hoy, ese récord lo encabeza el candidato republicano: este 14 de diciembre, con una elección obligatoria, José Antonio Kast se convierte en el presiente con mayor votos de la historia del país.

El tercer lugar en las elecciones presidenciales lo ocupa Eduardo Frei que obtuvo 4.044.112 votos en 1993, derrotando a Arturo Alessandri Besa (1.703.070 votos), José Piñera Echeñique (431.176 votos), Manfred Max Neef (387.371 votos), Eugenio Pizarro Poblete (327.404 votos) y Cristián Reitze Campos (81.814 votos). Esa elección fue con voto obligatorio.

El cuarto lugar lo integra Patricio Aylwin en la elección presidencial de 1989, logrando 3.850.571 (55,17%) votos de un total de más de 7 millones. En el quinto lugar se ubica Sebastián Piñera en 2017, que obtuvo 3.796.918 (54,57%) votos de más de 7 millones.

Aunque en 2013 Michelle Bachelet obtuvo un 62,17% de las preferencias, no figura en el podio, ya que sus votos sumaron un total de 3.470.379, una de las cifras más bajas en comparación a otros presidentes electos.

Los posibles integrantes del gabinete de Kast

Las definiciones sobre los integrantes de su gabinete comenzarán a concretarse este lunes 15 de diciembre, aunque ya resuenan algunos nombres.

Su asesor económico, Jorge Quiroz, a quién José Antonio Kast considera una pieza clave en su comando, podría ser el nuevo ministro de Hacienda. El economista de la Universidad de Chile ha sido fuertemente criticado por Jeannette Jara, que lo vinculó a casos de colusiones empresariales durante el debate de Anatel. Ante esas acusaciones, Quiroz atribuyó los dichos de la excandidata a una conducta desesperada por el inminente triunfo del candidato republicano.

Otra integrante del comando que podría encabezar un puesto ministerial es el ex intendente Martín Arrau, encargado de la campaña de segunda vuelta de Kast, y coordinador de su equipo de infraestructura. Se prevé a Arrau como ministro de Obras Públicas.

En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, podría ocupar el puesto el líder del comando sobre esa materia. Se trata del arquitecto Iván Poduje, cuya integración al equipo del republicano sorprendió en la derecha, ya que hasta hace un año se distanciaba valoricamente del presidente electo. “No me representa José Antonio Kast como candidato, ni la forma en que él piensa, ni menos las posturas conservadoras sobre ciertos temas. No representan la modernidad de lo que Chile necesita”, expresó Poduje en una entrevista a The Clinic en octubre de 2024.

La periodista y cantante Mara Sedini, una de las voceras de la campaña del presidente electo, también se podría estar barajando como vocera de Gobierno o un puesto en la Subsecretaría de la Niñez, luego de haber trabajado en el equipo de redacción del programa social del republicano.

Temas relevantes

#Elecciones 2025#kast

Notas relacionadas