Política
5 de Enero de 2026Sin cambio de planes: los motivos de Kast para insistir en un perfil empresarial para Cancillería pese a cambio de escenario en Venezuela
El presidente electo no modificaría sus planes para nominar a una persona ligada al ámbito empresarial y que promueva las inversiones en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, pese al desafío que se le presentará a partir del 11 de marzo con la situación en Venezuela. En su entorno aseguran que no han cambiado las prioridades de Chile y que se busca dar una señal para la apertura del mercado internacional.
Compartir
“Nosotros estamos enfocados en las urgencias sociales. No vamos a entrar a polemizar”, dijo esta mañana José Antonio Kast en un punto de prensa tras ser proclamado como presidente electo por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), cuando se le consultó por la postura fijada por el mandatario Gabriel Boric en torno a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, que terminó con la caída de Nicolás Maduro del poder.
Kast, de ese modo, se refirió por segunda vez en tres días a la crisis venezolana, luego de que el sábado celebrara la captura del gobernador del país caribeño y llamara a los gobiernos latinoamericanos a asegurar que el régimen chaviste abandone el poder.
De ese modo, la situación en Venezuela se convertirá en el primer desafío internacional que enfrentará el próximo presidente una vez que asuma el próximo 11 de marzo.
Perfil ligado al ámbito empresarial y que promueva inversiones
Por lo mismo, a nivel político y diplomático han comenzado a generarse dudas en torno al perfil más idoneo para quien lidere la Cancillería iniciado el próximo gobierno. Y es que hasta ahora se conoce que en el equipo de Kast pretenden nominar a una persona ligada al ámbito empresarial y que promueva las inversiones.
En ese marco, el nombre que se menciona con más fuerza dentro del Partido Republicano es el del empresario Francisco Pérez Mackenna, actual gerente general de Quiñenco, matriz del grupo Luksic, que fue uno de los miembros de la comitiva que acompañó a José Antonio Kast a su primera gira como presidente electo en Argentina, a los pocos días de haber ganado la segunda vuelta.
Se trata de un perfil similar al del exministro Alfredo Moreno, quien lideró la Cancillería durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera y que provenía del mundo empresarial.

El cambio de escenario en Venezuela —país con el que Chile tiene las relaciones cortadas y que se vuelve esencial ante la la promesa de Kast de promover el retorno de inmigrantes irregulares a ese país— ha elevado las dudas sobre si ese es el nombre más apropiado para ese contexto.
“Habitar un mundo así exige contar con una diplomacia de primera. Un perfil ligado al ámbito de los negocios puede no ser lo más pertinente cuando son las consideraciones de seguridad las que priman“, señaló en una columna en El Mercurio el académico de la Universidad de los Andes y analista internacional Juan Ignacio Brito.
“José Antonio Kast necesita colaboradores con experiencia práctica, lectura geopolítica fina y capacidad de negociación en escenarios de poder duro, más que especialistas en relaciones económicas internacionales o diplomacia declarativa“, comentó por su parte el académico de la Universidad Central Marco Moreno.
Necesidades siguen siendo las mismas, dicen en el Partido Republicano
En el entorno del presidente electo, sin embargo, señalan que no existe un cambio de planes luego de lo ocurrido en Venezuela. Fuentes del Partido Republicano explican que el análisis que se ha hecho internamente es que las necesidades en Chile siguen siendo las mismas y que estas están ligadas a la reactivación económica del país, para lo que se requeriría de aumentar el intercambio comercial y la inversión directa.
Las mismas fuentes recalcan que el escenario de una intervención de Estados Unidos en Venezuela era esperable hace unos meses y que el propio José Antonio Kast confiaba en una posible caída del régimen de Maduro, algo que había manifestado durante los debates presidenciales.
En ese marco, remarcan que el futuro canciller junto con tener un enfoque profundo en el ámbito de la reactivación económica, también tendrá la prioridad de habilitar los mecanismos para instairar el corredor de regreso, en coordinación con los ministerios de Defensa y de Seguridad. En la misma línea, subrayan que se está formando un equipo de “primer nivel” y que estas labores no pasan por individualidades sino por la formación de equipos.
Públicamente, asimismo, desde el Partido Republicano han justificado la necesidad de contar con un perfil como el de Pérez Mackenna en la Cancillería. La secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado, señaló hace unos días en TVN que esto se explica por la búsqueda de inversión y de abrir el mercado internacional.
“Que Chile vuelva a estar en los polos de desarrollo, queriendo ser un lugar o un puerto de inversión de nuestro país. Él tiene vasta experiencia en aquello. Nos parece un buen nombre. Entiendo que por el perfil que él tiene, podría ser una gran ayuda para lo que se ha establecido en materia de relaciones internacionales“, dijo Hurtado.



