Tendencias
12 de Enero de 2026Felipe Court, científico especialista en envejecimiento: “Chile no tiene una mirada clara o estratégica de lo que va a pasar”
Court, quien participará del Congreso Futuro este jueves, es enfático en señalar que “en estos momentos, Chile está simplemente no preocupándose del envejecimiento, especialmente ahora.
Compartir
Este lunes comenzó Congreso Futuro, instancia de divulgación científica que cumple 15 años de historia. Bajo el lema “Humanidad, ¿hacia dónde vamos?”, serán más de 120 expositores que tratarán diversos temas que van desde la Inteligencia Artificial, las artes y el envejecimiento.
Felipe Court, director del Centro de Envejecimiento y Longevidad Saludable de la Universidad Mayor, participará este jueves en el bloque de Longevidad que comienza a las 16:00 horas. Sobre qué temas abordará, el académico adelantó a The Clinic que “vamos a conversar de lo que tiene que ver con el concepto de envejecimiento. Es decir, pensamos que todas las especies envejecen más o menos de la misma forma. Pero tenemos evidencia de que hay especies que envejecen más lento, otras que envejecen muy rápido y eso es interesante desde el punto de vista de que hay claramente estrategia evolutiva distinta en torno al envejecimiento”.
“También es súper interesante porque estudiando estas especies que tienen longevidades muy grandes o que no desarrollan. Por ejemplo, cáncer, podemos entender cómo los cambios biológicos de estas especies podrían influir en eso y eventualmente llevarlo a la parte más de investigación y preclínica para desarrollar intervenciones que puedan modificar el proceso de envejecimiento“, destacó.
¿Chile está preparado para enfrentar el envejecimiento?
Consultado sobre cómo el país está enfrentando el hecho que su población está cada vez más vieja, Court es enfático en señalar que “en estos momentos, Chile está simplemente no preocupándose del envejecimiento, especialmente ahora. Antes, lo que se hacía era mirar los datos del norte del mundo y tratar de aplicarlos aquí a Chile. Lo cual definitivamente no funciona porque la genética, los estilos de vida, la dieta de los chilenos es distinto. Y no sólo eso, en diferentes regiones el envejecimiento y los factores de riesgo son distintos”.
“Lo que vemos es que Chile, básicamente a nivel de Gobierno o de Ministerio de Ciencia, no tiene una mirada clara o estratégica de lo que va a pasar y no se está preparando. Las evidencias están acá al lado, el último Censo nos mostró que efectivamente nuestras predicciones estaban bien y un 25% de la población son personas mayores y en el 2050 va a ser un tercio. Esto no es es algo que pueda cambiar, porque la demografía no cambia de un día para otro, ni de un año para otro. Son procesos de muy larga data“, agregó.
“Creo que las políticas públicas más importantes del ahora, de hacer algo en estos momentos con las personas mayores, es aumentar los vínculos sociales de calidad. Entonces, ese es un punto que se puede hacer ahora y muchas fundaciones lo están haciendo. También el aumentar los espacios para relaciones sociales, actividades sociales que después impactan básicamente muchos parámetros. Entonces esa es como una de las cosas del ahora. Lo bueno de los vínculos sociales o las actividades sociales es que también activa los buenos hábitos”, afirma el académico.
Sobre el futuro, recomienda que se debe “cambiar esta visión del envejecimiento como que comienza a los 65 años y tenemos que hacer algo con las personas mayores. Ahí hay un concepto que tiene una repercusión, y es mucho más largo, que tiene que ver con el curso de la vida. Entonces, el proceso de envejecimiento desde los sesenta, sesenta y cinco, setenta para adelante, está influido por tu curso de la vida. Es decir, lo que tú hiciste cuando eras joven, tiene un impacto en el envejecimiento. Por ejemplo, la obesidad que hemos visto que aumenta el envejecimiento, aumenta esta edad biológica.



