Ciudad
9 de Febrero de 2026SII se querella contra dos empresarios chinos por fraude al fisco superior a los $310 millones: emitían facturas falsas y tenían 20 empresas fantasmas
El Servicio de Impuestos Internos detectó un esquema organizado de evasión tributaria que operó durante 2023 y 2024. La investigación reveló el uso sistemático de facturas por operaciones inexistentes y una red de proveedores sin actividad real.
Compartir
A través de su Dirección Regional de Valdivia, el Servicio de Impuestos Internos (SII) interpuso una querella criminal en contra de dos empresarios de nacionalidad china, que defraudaron al Fisco por un monto de $310.753.001.
Los comerciantes representaban a una empresa de tipo “mall chino”, con la que generaron facturas falsas e hicieron uso indebido de crédito IVA. Esto, gracias a una sofisticada red de 20 empresas “fantasmas” que operaban de forma coordinada para facilitar la emisión y el uso de estos documentos tributarios falsos.
De acuerdo a los antecedentes expuestos por el SII, durante los períodos tributarios de febrero, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como entre enero y junio de 2024, los querellados registraron y declararon un total de 163 facturas electrónicas falsas, correspondientes a operaciones inexistentes. Estas acciones les permitieron incrementar artificialmente los créditos fiscales del IVA, ocasionando un perjuicio de $128.354.512.
Asimismo, se señala que los imputados declararon costos y gastos falsos en el Impuesto a la Renta de los años tributarios 2024 y 2025, lo que generó un perjuicio adicional de $128.398.489. Todo ello con el objetivo de disminuir ilegalmente su carga tributaria.
Los detalles de la investigación por fraude
La investigación fue desarrollada por la Dirección Regional de Valdivia del SII, mediante un trabajo de fiscalización cruzada. Entre los hallazgos más relevantes, se detectó que varias de las empresas proveedoras utilizaban las mismas direcciones IP para emitir facturas y declarar impuestos.
Además, realizaron verificaciones en terreno. En coordinación con direcciones regionales metropolitanas, se dio a cuenta que los domicilios declarados por las empresas, correspondían a oficinas virtuales sin actividad real, sin bodegas, ni trabajadores.
A esto se sumaron antecedentes adicionales de la Tesorería General de la República y el Servicio Nacional de Aduanas, confirmándose que ninguna de las 20 empresas registró pagos de impuestos aduaneros, ni importaciones durante el período investigado.
Sobre el fraude, el subdirector jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, señaló que “este trabajo de coordinación interno y externo y la posterior presentación de la acción judicial, nos permite como Servicio asegurar el correcto cumplimiento tributario y sancionar a quienes buscan deliberada y concertadamente, defraudar al sistema tributarios, perjudicando con ellos a todos los habitantes de nuestro país”.



