Política
20 de Marzo de 2026Bachelet se reúne con Kast en La Moneda en medio de indefinición del Presidente sobre si apoyar su candidatura a la ONU
La expresidenta llegó hasta el Palacio de La Moneda durante esta tarde a reunirse con el mandatario. La cita ocurrió en la misma semana en que Kast definió a su embajador en Chile ante Naciones Unidas, y con la incertidumbre aún latente sobre si apoyará el nombre de Bachelet para la secretaría general de la organización.
Compartir
Suscríbete al newsletter
Pasadas las tres de la tarde llegó hasta el Palacio de La Moneda la expresidenta Michelle Bachelet a concretar una reunión bilateral con el Presidente José Antonio Kast.
El encuentro ocurrió en la misma semana en que el mandatario designó a Roberto Ampuero como su embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), órgano que Bachelet busca liderar a través de su candidatura a la secretaría general de la institución, y para el que recibió el respaldo de los gobiernos de México, Brasil y el de la administración de Gabriel Boric.
Ese último apoyo fue precisamente cuestionado por Kast, quien siendo candidato se mostró molesto, primero, porque la determinación del Ejecutivo no se hubiera socializado con el resto de candidatos a La Moneda, a la vez de que se consideró inoportuno que en circunstancias de que próximamente se realizaría un cambio de mando, el gobierno saliente explicitara su apoyo hacia Bachelet, sin tener en cuenta que el color político del Ejecutivo podía cambiar, y con ello también el respaldo hacia su nombre.
De hecho, Bachelet llegó a la reunión sin tener una definición —aún— de si el actual Gobierno apoyará su candidatura. Esto en medio de presiones de los partidos políticos que apoyan a Kast que han insistido en que el mandatario decline su apoyo hacia la expresidenta.
“Si fuera por mí, obviamente no sería la candidata”, dijo hace unas semanas el senador Arturo Squella, timonel del Partido Republicano, tienda política que Kast dejó al asumir la Presidencia.
En el sector consideran que Bachelet no contaría con el apoyo suficiente para que su candidatura a la ONU prospere. En ese sentido, en el Ejecutivo temen que el nombre de la exjefa de Estado podría ser vetado por uno de los cinco países que componen el Consejo de Seguridad en la organización, y que poseen poder de veto en la definición por la secretaría general del organismo. Estos son Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia.
Por su lado, Kast ha sido cauto con el asunto. Como candidato dijo que tomaría definiciones después del 11 de marzo; como presidente electo mantuvo esa postura; y como Presidente, su equipo ha dicho que dará una definición en el “corto plazo”.
Como sea, en las entrevistas que el Presidente concedió la semana pasada a distintos canales de televisión, fue consultado sobre si apoyaría un nombre para la ONU que no fuera el de Bachelet. “¿Por qué no?”, respondió Kast.
Al interior del Ejecutivo algunos asumen que el Presidente quitaría el piso a la candidatura de Bachelet, remitiéndose a la posibilidad de que la expresidenta sea vetada, y considerando las aprensiones de Kast en el pasado. En febrero, por ejemplo, dijo que “si Latinoamérica levanta tres o cuatro candidaturas, es muy difícil que una llegue a puerto“.
Desde Presidencia descartaron de plano que se emitieran declaraciones sobre la reunión, una vez acabase esta.



