Deportes
18 de Mayo de 2026“Para muchos deportistas de región era la instancia más grande que tenían”: El lamento de los atletas por la decisión del Mindep de cancelar los Juegos Nacionales
Atletas que obtuvieron medallas en la última edición de los Juegos Nacionales lamentan los recortes en el Ministerio del Deporte y reflexionan sobre la cancelación del evento deportivo. Para todos, los grandes afectados con la decisión serán los deportistas de regiones. "Espero que se pueda realizar algo en base a la cancelación y el impacto que genera esto, que se pueda reanudar y llevar a cabo los Juegos Deportivos Nacionales. No tenemos que pensar solo en el deporte competitivo internacional", dice Josefa Quezada.
Compartir
Ignacio Velásquez es un reconocido fondista nacional, con buenas marcas en carreras de 5 mil y 10 mil metros planos. Una de esas buenas marcas la obtuvo en los Juegos Nacionales de La Araucanía en 2024. Ahí, salió segundo en los 5 mil metros planos y obtuvo la medalla de plata. Hoy, Velásquez -que es oriundo de la región de La Araucanía- lamenta la decisión del Ministerio del Deporte de cancelar el megaevento, que reunía a cerca de tres mil deportistas, por los recortes que encabeza el Ministerio de Hacienda.
“Los Juegos Deportivos Nacionales, al menos dentro del atletismo, son una instancia importante para muchos atletas que tienen la oportunidad de representar a su región, promover un ambiente de sana competencia e integración, además de que a veces suele ser una una instancia donde se dan a conocer nuevos talentos en el ámbito nacional”, dice Velásquez a The Clinic.
Y agrega: “Entiendo la necesidad de hacer recortes, al menos según el relato de crisis económica que se instala. Mi principal cuestionamiento sería por qué esos recortes únicamente los sufren la población, en este caso los deportistas, y nunca dentro de la burocracia estatal. Estoy seguro de que ahí se podía sacar más recursos que eliminando los Juegos Deportivos Nacionales”.
Por último, Velásquez asegura que para los deportistas regionales era particularmente importante: “Para muchos deportistas regionales estos juegos representaban la instancia más grande de competencia que tenían, un megaevento a nivel nacional, por supuesto que alimentaba la motivación y sueños de muchos deportistas, tanto novatos como veteranos”.

Mariana García Walker, por su parte, obtuvo la medalla de oro en el lanzamiento del martillo. También representó a La Araucanía.
Para la lanzadora, en todo caso, hay un problema más grande de fondo, por lo que la decisión se justificó. “Los Juegos Nacionales a nivel nacional son muy importantes para los deportistas que no se proyectan de manera internacional. Para los deportistas regionales es una de las únicas y pocas instancias que se tienen para poder medirse contra otros competidores a nivel nacional.
Fue una dura decisión, pero con menos presupuesto es de esperarse que se cancelen grandes eventos”.
Y agrega: “A modo de priorizar el deporte de alto rendimiento, creo que fue una dura decisión pero necesaria, debido al recorte presupuestario que se la ha hecho al Ministerio del Deporte, el cual debería ser al revés, debiera aumentarse. En mi opinión el deporte recreativo, formativo y competitivo son una herramienta fundamental para combatir temas de obesidad infantil, sedentarismo, delincuencia y mucho más”.

Josefa Quezada, ganadora de los 5 mil metros y de los 1.500 en los Juegos Nacionales de 2024, también es crítica de la decisión y espera que se pueda hacer algo.
“Siempre he considerado que los Juegos Deportivos Nacionales han sido una instancia para potenciar y promover el desarrollo de los deportistas, en nuestro caso atletismo. No se puede dejar de lado las etapas formativas, no solo se puede solo apoyar al deportista profesional o desarrollado”, asegura Quezada.
Y agrega: “Lo comento también desde una perspectiva personal. He participado en las últimas dos ediciones, la primera como atleta en etapa de formación (2019) y la última como atleta consolidada (2024). Ambas instancias fueron enriquecedoras como deportista y persona. Y tras poder estar en ambas veredas uno se da cuenta de lo importante que son estos eventos para los atletas. Espero que se pueda realizar algo en base a la cancelación y el impacto que genera esto, que se pueda reanudar y llevar a cabo los Juegos Deportivos Nacionales. No tenemos que pensar solo en el deporte competitivo internacional”.
Por último, Quezada asegura: “Como deportista de región, es una instancia de aprendizaje, adquirir experiencia competitiva con atletas de distinto nivel. Los Juegos Deportivos Nacionales tienen la capacidad de inclusión de que en un mismo torneo verás a atletas seleccionados nacionales y atletas en etapas formativas compitiendo entre ellos o por un mismo equipo. Para las regiones con menos recursos y más periféricas tendrá un gran impacto. No tienen muchas oportunidades para tener un campeonato de esta índole“.

Karen Gallardo: “Eran una tremenda oportunidad de desarrollar y de visibilizar el deporte Paralímpico”
Una atleta que sabe de eventos deportivos es la lanzadora Karen Gallardo (42 años), quien ha competido Juegos Olímpicos, Panamericanos, Sudamericanos y también Juegos Nacionales. En estos últimos, fue medallista de oro en el lanzamiento del disco en la edición de 2024, en representación de la región de Atacama.
“Los Juegos Nacionales eran una instancia de competir desde las provincias hasta el nacional, esa era la idea original, aunque cada región formaba la selección de la manera que mejor estimara. Permitían tener captación de nuevo talento, al ser una competencia por provincias (en la etapa inicial), permitían tener un universo mayor de deportistas compitiendo para llegar a la etapa nacional. Movilizaba los colegios, los clubes y todas las instituciones ligadas al deporte, tanto en su versión convencional como paralímpica, para los deportistas con algún grado de discapacidad eran una tremenda oportunidad de desarrollar el deporte y de visibilizar el deporte Paralímpico”, dice Gallardo a The Clinic.
Además, la lanzadora asegura que “donde recortaran no nos gustaría, pero hay funciones sociales del Estado que debieran ser intocables, como la salud, la educación y el deporte. En estás áreas impactan al grueso de la población nacional, recortar en estos sectores perjudican a un grupo importante de personas que no tienen alternativas para desarrollar o dar cobertura a sus necesidades”.
Para cerrar, añade que “al tener etapas provinciales y regionales para llegar a la competencia nacional, claro que eran importantes, prácticamente todos los colegios municipales, subvencionados y algunos privados eran parte del proceso. Los deportistas de regiones vibramos representando a nuestra región”.




