Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Junio de 2026

“Los ahorros se deben producir dentro del Estado”: la propuesta que Evópoli le presentó a Kast para pasar de 25 a 16 ministerios 

Representantes de Evópoli se reunieron este viernes con el Presidente en La Moneda. En dicha instancia, le presentaron una propuesta para pasar de 25 a 16 ministerios. "Esto permite que se dividan los ministerios en grandes grupos, por ejemplo, un Ministerio de Interior y Gobierno que agrupa a tres de los actuales ministerios políticos, o el Ministerio de Desarrollo Económico y Empleo que agrupa a cuatro", fue parte de lo que comentó el senador y presidente de la colectividad, Luciano Cruz-Coke.

Por
Compartir

Una propuesta para reducir ministerios, y así pasar de las actuales 25 a 16 carteras, le presentó este viernes Evópoli al Presidente José Antonio Kast en una cita que sostuvieron en La Moneda.

Liderados por su presidente, el senador Luciano Cruz-Coke, representantes de Evópoli le entregaron la mencionada propuesta al Presidente, que va en línea con lo que el propio Kast planteó en su Cuenta Pública respecto a reducir ministerios.

“Le planteamos al presidente sobre la Cuenta Pública, en donde él señaló que se buscaría reducir el número de ministerios políticos, una solución más amplia precisamente en reorganización de ministerios que preparó el Centro de Estudios Horizontal en conjunto con Evópoli, que pretende pasar hoy día de los 25 ministerios existentes a 16”, declaró al respecto Luciano Cruz-Coke.

“Esto permite que se dividan los ministerios en grandes grupos, por ejemplo un Ministerio de Interior y Gobierno que agrupa tres de los actuales ministerios políticos, o el Ministerio de Desarrrollo Económico y Empleo que agrupa a cuatro”, continuó.

Por lo dicho Cruz-Coke, quien llegó a La Moneda en compaía de figuras como la secretaria general Macarena Cornejo; el diputado Jorge Guzmán; el vicepresidente y exministro del Interior Gonzalo Blumel; y el vicepresidente y exsenador Felipe Kast, remarcó que “los ahorros se deben producir dentro del Estado”.

El detalle de la propuesta de Evópoli

En su propuesta al Presidente Kast, Evópoli plantea que los ministerios se deben dividir en tres grandes áreas: Gobierno y Administración del Estado; Desarrollo Económico y Empleo; y Sociales y Calidad de Vida.

En el área Gobierno y Administración del Estado, la propuesta contempla mantener las actuales carteras de Seguridad, Relaciones Exteriores, Defensa y Justicia, pero fusionar Interior, Segegob y Segpres en un ministerio de nombre “Interior y Gobierno”.

En el caso de Desarrollo Económico y Empleo, se propone mantener los actuales ministerios de Hacienda y Trabajo. Eso sí, Economía, Minería, Energía y Agricultura se fusionarían en una secretaría de nombre “Economía y Desarrollo Productivo”.

Además, Ciencia y Medio Ambiente se fusionarían en el “Ministerio de Desarrollo Sustentable”; mientras que Transportes y Obras Públicas pasarían a conformar la cartera de “Infraestructura y Conectividad”.

Por último, en el área de Sociales y Calidad de Vida”, se mantendrían los actuales ministerios de Salud, Educación, Mujer y Culturas, pero el Minvu y Bienes Nacionales se fusionarían en “Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales”. Además, Desarrollo Social y el Mindep pasarían a formar una sola cartera: “Ministerio de Desarrollo Social, Familia y Deporte”.

Notas relacionadas