
Ciudad
7 de Agosto de 2026Los argumentos que llevarían al MTT a desestimar el proyecto que busca reactivar la conexión ferroviaria entre Chile y Argentina
“No existe la demanda que lo justifica, sobre todo, porque es un proyecto que es muy complejo desde el punto de vista de la ingeniería”, fue parte de lo que manifestó el coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico (PDL) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Antonio Dourthé.
Compartir
El millonario proyecto que busca reactivar la conexión ferroviaria entre Chile y Argentina por la zona central, sería desestimado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por falta de demanda.
Así lo explicó el coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico (PDL) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Antonio Dourthé.
“Por el momento no existe la demanda que lo justifica -la iniciativa-, sobre todo, porque es un proyecto que es muy complejo desde el punto de vista de la ingeniería”, declaró el personero del MTT a PortalPortuario.
“No es que nosotros nos neguemos a los proyectos, sino que estamos tratando de avanzar con aquellos que son más viables y que podamos concretarlos en el menor tiempo posible y, sobre todo, en forma oportuna”, agregó.
En la misma línea, Dourthé apuntó que “si nosotros llegamos con el ferrocarril cuando ya se solucionaron por otros medios la salida, por ejemplo, de productos minerales, ahí perdimos”.
El proyecto contempla una inversión de US$9.600 millones
Este megaproyecto de corredor bioceánico, que busca conectar Mendoza con la costa de la Región de Valparaíso a través de una red ferroviaria de carga y de pasajeros es impulsado por la empresa chilena Beler S.A. y la singapurense International Nusantara Investment Pte..
La iniciativa contempla una inversión de US$9.600 millones y considera la construcción de un túnel de 54 kilómetros bajo la cordillera, entre Uspallata y Los Andes, una doble vía electrificada de 420 kilómetros, un centro modal de cargas en Longotoma y un puerto submarino de aguas profundas en la comuna de La Ligua.
Denominado Corredor Bioceánico Longotoma, este proyecto busca posicionarse como una alternativa logística para el transporte de productos provenientes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con destino a mercados de Asia.